viernes, 25 de septiembre de 2015

Caso Narvarte: Familia de Mile acepta la representación de abogados mexicanos

Los familiares de la joven buscarán que su crimen se esclarezca y que no se le continúe revictimizando. Revelan que las autoridades capitalinas les entregaron el cuerpo descompuesto, pues no recibió los cuidados forenses para ser preservado.

Por primera vez desde que se cometió el multihomicidio en el departamento de la colonia Narvarte el 31 de julio, la familia de Mile Viginia Martín, una de las cinco víctimas, emprendió una acción oficial en torno al caso y lo hizo a través de la vía jurídica: aceptó la representación de abogados mexicanos como coadyuvantes en el caso.
El objetivo, dijo en entrevista desde Bogotá la abogada Karla Michele Salas, es garantizar que le familia pueda impulsar el esclarecimiento de los hechos, y a su vez se les repare el daño por el asesinato de la joven y por la revictimización que consideran que ha ocurrido.

“La familia aceptó la representación porque me dicen que quieren que se sepa que Mile no estaba sola, que también exigen justicia y respeto a su dignidad”, dijo la litigante.

Salas, que también lleva la representación de otra de las víctimas del crimen, la activista Nadia Vera, señaló que en teoría los afectados de un delito no necesitarían que un abogado velara por sus garantías ya que la autoridad es la que debería de hacerlo.

Sin embargo, la abogada recordó que desde que se cometió el crimen, se han filtrado fragmentos y documentos de la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que vinculan a Virginia Martín con presuntos temas de narcotráfico, prostitución, entre otros.

“Desafortunadamente, la PGJDF ha violado los derechos de las víctimas y ha expuesto a Mile. Es un claro ejemplo de cómo la violencia contra las mujeres no termina con la muerte de la víctimas”, dice.

Hasta ahora la familia de Mile Virginia había mantenido un perfil bajo en torno al caso, sobretodo en lo relacionado con las investigaciones. Una semana después del asesinato, la televisora colombiana Caracol reportó que los familiares, bajo condición de anonimato señalaron que no sabían que el joven corriera peligro.

Fue hasta el pasado 23 de septiembre, a través de respuestas por escrito difundidas en la cuenta de Twitter Me Muevo por Colombia, que uno de los hermanos de Mile lamentó el crimen así como los “prejuicios” que se hizo sobre ella.

De acuerdo con Karla Salas, los hermanos de Miel Virginia tenían miedo de tomar cualquier acción en concreto; sin embargo, el desarrollo del caso que han seguido a través de los medios los ha convencido de buscar que su homicidio no quede impune y a la vez evitar que se responsabilice a ella pese a ser una víctima.

“Un elemento que ha facilitado la construcción de esta historia paralela por parte de la PGJDF ha sido la vulnerabilidad de Mile. Al ser una mujer extranjera sin familia en México. Lo que se ha dicho sobre Mile y presentarla como la víctima propiciatoria del crimen (…) todo esto ha llevado a que ella sea victimizada por las autoridades, los medios y la sociedad”, dijo.

No preservaron su cuerpo

La familia de Mile Virginia reveló a los abogados que las autoridades mexicanas les entregaron el cuerpo de la joven sin que hubiera sido embalsamado y preservado. Los restos estaban literalmente descompuestos.

Y es que hay que recordar que fue hasta el 11 de agosto, doce días después del crimen, cuando el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) dependiente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, entregó el cuerpo de la joven al consulado Colombiano para que a su vez fuera enviado a sus familiares en su país.

Los hermanos de Mile reconocieron su cuerpo mediante fotografías, pues no contaban con recursos para venir a México. Durante todo ese tiempo el cuerpo no habría sido preservado con las medidas adecuadas por las autoridades capitalinas, según lo revelado por la familia.

“El hermano (de Mile) nos dijo que tienen conocidos cuyos familiares han muerto en otros países y los cueros los entregan bien (…) el embalsamar un cuerpo no solo es para preservarlo sino para evitar la contaminación pero aquí no se hizo”, dijo la abogada.

En este contexto, Michel Salas dijo que en los próximos días se estará definiendo cuáles serán los pasos específicos que se tomarán como representantes y coadyuvantes de Mile Virginia en la investigación del homicidio.

“La colombiana”

El 31 de julio, Mile Virginia Martín fue asesinada en un departamento en la colonia Narvarte. Junto con ella también perdieron la vida  –todos con un disparo en la cabeza– el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, así como Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete.

Casi desde las primeras horas posteriores al crimen, se filtró la información de que entre las víctimas había una “colombiana” y que su nombre era Nicole. Días más tarde ya se daba por un hecho que los homicidas “iban por ella” y que el resto de las personas fueron asesinadas porque estaban en ese sitio.

En el papel, la PGJDF tiene por lo menos tres líneas de investigación abiertas por este crimen sin que haya concluida ya alguna. Públicamente, el procurador Rodolfo Ríos Garza ha hecho referencias a las declaraciones de los tres detenidos por este caso. Dos de los ahora procesados sostuvieron que si conocían a la joven colombiana aunque con distintas versiones.

Pero extraoficialmente, se han revelado muchos m{as temas que supuestamente están en el expediente del caso, como por ejemplo, que se dedicaba a la prostitución, que “utilizaba múltiples identidades”, que ella recibió decena de kilos de cocaína procedente de Colombia, y hasta que “viajaba” a distintos aeropuertos.


Hasta ahora la Procuraduria no tiene en realidad prueba alguna sólida que confirme que Mile Virginia se dedicaba al tráfico de drogas o a cualquier actividad delictiva. La joven no tenía antecedentes penales.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario