viernes, 11 de septiembre de 2015

Caso Ayotzinapa, herida nacional que debe ser atendida: obispos de Guerrero

MÉXICO, D.F: Los cuatro obispos del estado de Guerrero afirmaron que las deficiencias en la investigación sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa –halladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)– “parecen repetirse” en las otras 25 mil desapariciones reportadas en México.

A través de un pronunciamiento público dado a conocer hoy, los obispos aseguran:

“Las deficiencias que han sido señaladas en esta investigación (del GIEI) parecen repetirse en otros casos, como los 25 mil desaparecidos que hay en el país y que están a la espera de ser esclarecidos como condición para la justicia y para la reparación del daño”.

Consideran los prelados que el caso Ayotzinapa “es una herida nacional que tiene que ser atendida y curada, pues el país no se puede reconstruir sin verdad y justicia”.

Carlos Garfias, arzobispo de Acapulco; Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo; Dagoberto Sosa, de Tlapa; y Maximino Martínez, de Ciudad Altamirano, suscriben el pronunciamiento en el que piden que se aclare el paradero de los normalistas desaparecidos, puesto que “la verdad” es fundamental “para avanzar hacia la reconciliación, el progreso y la paz”.

De lo contrario, alertaron, se corre “el riesgo de un crecimiento de las tensiones sociales”.

Respecto al informe recientemente presentado por GIEI, señalaron los obispos que “urge a una renovada exigencia de la verdad”.

Por último, hicieron el siguiente exhorto:


“Llamamos a las autoridades a que den respuesta cabal a estas demandas sociales en todo lo que tienen de legítimas. La exigencia de la verdad en el caso y la justicia para las víctimas es una exigencia social que no puede postergarse más, como una condición básica para el desarrollo y la democracia”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario