lunes, 14 de septiembre de 2015

Avance de reforma, premisa para diálogo con CNTE: Nuño

México, DF. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, inició este lunes un recorrido por escuelas del país con el fin “de conocer de cerca” las inquietudes, necesidades y retos del magisterio nacional.

En la escuela primaria “España”, en el Distrito Federal, el funcionario federal anunció que desde hoy todos los lunes recorrerá los centros educativos del país para dialogar con profesores, directivos, supervisores, estudiantes y padres de familia.

Entrevistado al final del recorrido, Nuño fue cuestionado sobre el emplazamiento a un debate público que ayer le hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para discutir la viabilidad de la reforma educativa.

“Estamos abiertos a un diálogo, pero es un diálogo sobre la base de cómo implementar la reforma educativa, un diálogo sobre las bases de la ley y un diálogo totalmente público y transparente. Esas son las premisas que tiene que tener el diálogo, y no es para ningún otro tema. El diálogo es, en todo caso para saber cómo avanzar en la reforma educativa en Oaxaca y en otros estados, es para saber cómo vamos a aplicar la ley”.

Sobre el paro nacional que el magisterio disidente acordó realizar el próximo 12 de octubre, el titular de la SEP dijo que se debe respetar la ley y el respeto de la ley es fundamental para seguir avanzando en la reforma educativa.

En punto de las 8 de la mañana el funcionario atestiguó la ceremonia de honores a la bandera en esta escuela ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México. Ahí remarcó que esa ceremonia se hace en honor del país, de su pasado, su presente y sobre todo de su futuro. En ese sentido, aprovechó para asegurar que la reforma educativa tiene como fin último brindar a los estudiantes una educación de calidad que les permita en su vida futura “ser mexicanos más libres y construir un país más justo”.

Dijo que esta normativa pone en el centro de la atención del sistema educativo a los alumnos y las escuelas, y descartó que la evaluación sea “punitiva”, como lo ha denunciado el magisterio disidente.

En ese sentido, hizo énfasis en tres puntos: el primero, dijo, que la evaluación no está hecha para castigar a los profesores, sino por el contrario, para apoyarlos y darse cuenta en qué se debe mejorar; dos, que contrario a lo que se dice, la evaluación sí hace un análisis de la diversidad en el país y de los contextos nacionales y socioculturales que hay en cada zona; y tres, a los docentes que tengan un buen desempeño en los procesos evaluatorios, tendrán acceso a mayores estímulos que en principio podrían incrementar sus ingresos en 35 por ciento y podrían alcanzar hasta un 180 por ciento, y en las regiones más lejanas un incremento de hasta 220 por ciento.


Durante el diálogo con el funcionario, varios profesores expusieron alguna de las necesidades en este plantel, particularmente en la carga de trabajo administrativo, lo que les impide dedicarse al 100 por ciento a su labor docente. Nuño se comprometió a atender las peticiones, tanto de profesores como de padres de familia y prometió que en el futuro regresará a la escuela para presenciar los avances en este sentido.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

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