martes, 29 de septiembre de 2015

Arteaga, la tierra de “La Tuta”, se queda sin seguridad

ARTEAGA, Mich: Al menos 50 elementos de la Fuerza Rural de este municipio, donde nació y creció el líder templario Servando Gómez Martínez “La Tuta”, desertaron de le agrupación debido a una serie de abusos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán y por falta de pago de salarios, según denunciaron.

Los elementos de la policía estatal abandonaron a las dos de la madrugada de este martes el domicilio que tenían habilitado como cuartel. Se llevaron consigo armas y uniformes, incendiaron una camioneta Nissan estaquitas y manifestaron su descontento con el gobierno estatal.

Un elemento que decidió continuar en el lugar dijo que los inconformes se retiraron por su propia cuenta porque les adeudan varios meses de sueldo y dijeron sentirse abandonados por la SSP estatal que los tenía dados de alta desde hace más de un año.

Las fuerzas rurales tomaron sus armas y uniformes esta madrugada para retirarse del pueblo y también por temor a represalias de la delincuencia organizada, ya que en este municipio ambos bandos han librado una cruenta batalla que ha dejado varios líderes muertos.

Apenas el pasado 11 de julio un grupo armado atacó a balazos el domicilio habilitado como cuartel de esta corporación y dejó lesionado de bala y esquirla de granada a un policía estatal.

Días después de estos hechos, se desataron varias balaceras en el poblado y municipios aledaños que dejaron varios muertos, entre ellos importantes líderes de la Fuerza Rural.

La semana antepasada cerca de Morelia, se localizó otra camioneta abandonada de la Fuerza Rural, con armas y uniformes.

Según algunos elementos, el problema es que no los dotan de suficiente parque y armamento, les retrasan los sueldos y ellos tienen que pagar de su bolsa los exámenes de control y confianza cuando deben ser gratuitos.

Un comandante que controla La Huacana, Churumuco y Múgica (Nueva Italia), cuya identidad se omite por seguridad, afirmó que hacen falta más elementos y vehículos, sobre todo en la Tierra Caliente y la Costa, donde la Fuerza Rural se tiene que apoyar en los grupos de autodefensas.

“Hay muchas rancherías donde los habitantes mantienen sus armas para enfrentar al crimen organizado que ya regresó a la zona, y el Ejército Mexicano y la Armada de México, no entienden eso, y de paso los quieren arrestar (a la Fuerza Rural).


“Existe como un encono contra ellos y los autodefensas, porque sí son queridos por el pueblo y los ayudan, al contrario de lo que ocurre con el gobierno federal, que no lo quieren, porque dicen que están ligados al crimen organizado o son parte de él”, dijo el comandante.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario