lunes, 14 de septiembre de 2015

Albergue en Querétaro denuncia que custodios privados balean a migrantes para impedir que suban a ‘La Bestia’

La Estancia del Migrante González y Martínez señala que los guardias que custodian el ferrocarril "amenazan a los migrantes, los encañonan y hacen disparos al aire para amedrentarlos”. Una situación similar fue reportada el pasado mes de abril por otro albergue en Apizaco, estado de Tlaxcala.

Custodios privados del ferrocarril conocido como La Bestia agredieron a personas migrantes al paso del convoy por la comunidad de La Fuente, en el municipio queretano de Tequisquiapan.

La denuncia fue realizada por la Estancia del Migrante González y Martínez, la cual señaló que tanto los migrantes como el personal que labora en el albergue han sido objeto en los últimos dos meses de amenazas y agresiones por parte del ‘Cuerpo de Guardias de Seguridad Valle de Toluca’; un cuerpo auxiliar de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México que vigila las instalaciones y convoyes de Ferromex.

Martín Martínez, fundador de la Estancia, explicó en una entrevista con Animal Político que el último ataque de los custodios privados a los migrantes se produjo el pasado domingo 6 de septiembre en las cercanías de la comunidad de La Fuente, cuando los indocumentados caminaban cerca de las vías del tren.

“Lo que sucedió el pasado domingo es sólo una agresión más”, puntualizó el activista, quien refirió que para impedir a los indocumentados subir al tren los agentes realizaron disparos contra ellos, aunque no se reportó ningún herido.

“Estos elementos llegaron a Querétaro desde hace un par de meses. Su trabajo es vigilar el ferrocarril y bajar a las personas que quieran subir para migrar hacia el Norte. Pero lo que hemos visto es que hacen su trabajo de manera muy violenta. Amenazan a los migrantes, los encañonan y hacen disparos al aire para amedrentarlos”, apuntó Martínez.

Asimismo, el activista denunció que los custodios, quienes “portan armas de grueso calibre y están equipados como si fueran policías antimotines”, también lo amenazaron de manera directa, cuando en el altercado del domingo le gritaron que lo tienen “ubicado”, por lo que responsabilizó de lo que pueda sucederle a los custodios que vigilan los vagones del tren.

Ante esta denuncia de la Estancia del Migrante, Animal Político contactó a la oficina que el ‘Cuerpo de Guardias de Seguridad Valle de Toluca’ tiene en la Ciudad de México para conocer su versión de los hechos y su postura sobre los señalamientos. Sin embargo, al momento de publicar esta nota nadie de la corporación ha ofrecido respuesta alguna.

Por su parte, Miguel Ángel Nava, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, confirmó que su oficina acompañará el caso para demandar a las autoridades queretanas que “brinden mayor seguridad y vigilancia” en las zonas por las que transita el tren entre los municipios de Tequisquiapan y Colón, “lugares donde se han dado más las agresiones contra migrantes”.


Por el momento, la Defensoría informó que el próximo viernes 18 de septiembre tendrá lugar una nueva reunión –la primera se llevó a cabo el pasado viernes- en la que participarán los directores de seguridad pública de Tequisquiapan y Colón, autoridades de la Procuraduría estatal, y también el jefe de inspectores y seguridad de la empresa Ferromex, en la que analizarán la problemática expuesta por la Estancia del Migrante González y Martínez.

Albergue en Apizaco también denuncia agresiones de custodios

Cabe resaltar que señalamientos muy similares se dieron meses atrás en Apizaco, Tlaxcala. En el especial que Animal Político publicó el pasado 28 de abril –Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes-, activistas del albergue La Sagrada Familia dijeron que recibieron casos en los que los indocumentados denunciaron que custodios privados de Ferrosur –empresa que, junto con Ferromex, forma parte de Grupo México- los amenazaban con armas de grueso calibre, y que incluso los tiraban del ferrocarril en marcha.

“A partir del 2015, comenzamos a ver en Apizaco la presencia de custodios que regulan que las personas migrantes no suban al tren. Y decimos que regulan el acceso porque en esta zona del albergue algunos custodios sí permiten a los migrantes subir en un tramo y más adelante los amenazan con armas de fuego para que se avienten del tren en marcha”, explicó Carla Juárez, voluntaria del albergue La Sagrada Familia.

“La policía del tren está bien agresiva con nosotros. Si les dices que esperen un poco para bajarte, porque el tren viene muy duro, no les importa. Te tiran del ferrocarril en marcha”, denunció por su parte Robert, un migrante hondureño de la etnia garífuna.


Checa aquí el video ‘Migrantes denuncian que custodios los arrojan del tren’, que formó parte del especial Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MANU URESTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario