martes, 29 de septiembre de 2015

3 puntos que derrumban (más) la ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa

La “verdad histórica” que dio el ex procurador Jesús Murillo Karam sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa se sigue pulverizando.

Luego de que la PGR -ahora a cargo de Arely Gómez- abriera los expedientes del caso, éstos son revisados por varios medios.

Uno de ellos es La Silla Rota, que esta semana apunta que miembros de la organización criminal Guerreros Unidos prácticamente dictaron la versión que dio el entonces procurador de la República, pero ésta tuvo ajustes para cuadrar los hechos.

Aquí 3 puntos que derrumban más la llamada ‘verdad histórica’, que ahora los padres de los normalistas califican como “mentira histórica”:

1- Sidronio Casarrubias Salgado “El Chino”, líder de la organización criminal Guerreros Unidos, relató que sólo habrían quemado a 17 personas y sus restos arrojados al río San Juan, en el municipio de Cocula, pero la PGR, entonces a cargo de Jesús Murillo Karam, indicó que se trataba de los 43, nunca de 17.

Casarrubias confesó que su organización secuestró a los normalistas de Ayotzinapa porque entre ellos, supuestamente, iban infiltrados 17 miembros de la banda rival de “Los Rojos”. Sin embargo, hasta ahora no se ha probado vínculo alguno entre los normalistas y ese grupo.

“El Gil me dice que de los 17 Rojos ya se habían ido al agua, o sea, que ya los quemaron y que las cenizas las tiraron al agua, yo me imagino que es el Río Cocula”, relató Sidronio. Nunca habló de 43.

La diferencia entre el número de víctimas señaladas por Casarrubias Salgado y Murillo es de 26.

Sidronio Casarrubias Salagado no fue el único en declarar que fueron asegurados 17 personas en el municipio de Iguala el 26 de septiembre de 2014. En el mismo sentido declaró, el 4 de octubre, Martín Alejandro Macedo Barrera, presunto sicario de Guerreros Unidos, ante la PGR.


Macedo Barrera narró que aseguraron a 17 estudiantes sin indicar dónde, a quienes trasladaron a la casa de seguridad de la Loma, donde les habrían dado muerte:
“Una vez que se comienzan a bajar los estudiantes comienzan a correr y logramos asegurar a diecisiete, los cuales subimos a nuestras camionetas y los llevamos a la casa de seguridad de la Loma donde los matamos inmediatamente ya que no se querían someter y como eran más que nosotros, Choky dio la instrucción que les diéramos piso (…) algunos los mataron con tiro de gracia en la cabeza y a otros a golpes ya que se pusieron muy violentos cuando estaban secuestrados y para que no estuvieran chingando se decidió matarlos. Creo que utilizaron la excavadora para enterrarlos en el mismo rancho que tenemos. A siete de estos muchachos los quemaron por instrucción del Choky (…)”.
2- Otro elemento en la declaración de Casarrubias Salgado no coincide: la hora en que habrían detenido a las personas que mataron no es ni la noche del 26 de septiembre del año pasado ni la madrugada del 27.

Sidronio recibió a las 13:00 horas del 26 de septiembre de 2014 un mensaje en su BlackBerry donde Gildardo López Astudillo “El Gil” -operador directo de Guerreros Unidos- le relató: “es la fiesta en grande ya que se habían metido Los Rojos y que llevaban varias horas ya peleando”. Una hora después, a las 14:00 horas, le envían otro mensaje: “ya tienen a 17 personas que pertenecen al grupo delictivo de Los Rojos”. Todo esto ocurrió varias horas antes de que los estudiantes entraran a Iguala.

3- La declaración del presunto sicario de Guerreros Unidos, Miguel Ángel Ríos Sánchez, “Pozol”, da a entender que los estudiantes no fueron asesinados ni el 26 ni el 27 de septiembre:

“Posteriormente, al paso de tres días me encontré al sujeto apodado ‘El Mente’, quien me dijo que él junto con el Choky y sus sicarios habían disparado en contra de los jugadores (Los Avispones), asimismo, me dijo que se habían llevado el 29 de septiembre a unos estudiantes de Ayotzinapan (sic), siendo que tuve el conocimiento de que los habían secuestrado a estos de Ayotzinapan (sic), porque iban con gente del cartel de Los Rojos, de manera infiltrada y sé que los trasladaron al cerro, rumbo a la localidad de Pueblo Viejo y la entrada principal es la avenida Guadalupe, y están dos calles en Y griega, una da para Pueblo Viejo y otra va para Loma del Zapatero, cerca de la principal hay una escuela, y se logra apreciar un árbol, y este árbol es conocido como la Parota; asimismo ‘El Mente’, me dijo que le llevara agua, y droga en este sitio (…)”.


La investigación continúa abierta.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario