martes, 11 de agosto de 2015

Universidad Veracruzana urge a Duarte ayuda por desaparición de 2 académicos

La Universidad Veracruzana (UV) reportó la desaparición de dos académicos de esa casa de estudios y dijo que desde el domingo se exigió al Gobernador Javier Duarte de Ochoa una “intervención inmediata”, una investigación y el esclarecimiento de los hechos.

Por medio de un breve posicionamiento difundido en las redes sociales de la Universidad, se informó que desde el domingo por la mañana se demandó “la intervención inmediata del Gobierno del Estado para la localización de los dos académicos desaparecidos”.

La casa de estudios exigió que se respete como prioridad la integridad de los universitarios en riesgo. “Reafirmamos nuestra postura institucional de repudio ante cualquier manifestación de violencia contra los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, dice el documento.

Uno de los académicos ha sido identificado de manera extraoficial como René Hernández Luis, de 28 años. La misma información refiere que fue levantado el sábado por la tarde por sujetos armados.

El sitio Plumas Libres dice que organizaciones que defienden los ríos y los derechos de los indígenas en el sur están en alerta por el delito, y creen que es un asunto político por el activismo de René quien ha participado en numerosas protestas.

Mediante las redes sociales se ha denunciado que “la línea de investigación apunta a un secuestro por el poder del estado, ya que este joven maestro forma parte de la mesa de gestoría del municipio libre de Mecayapan”.


Hasta el momento el gobierno de Veracruz no ha dado a conocer si ya investiga la desaparición de los académicos.

Estudiantes de la Universidad Veracruzana, que conforman el Comité Universitario de Lucha, denunciaron la semana pasada que fueron hostigados por parte de las autoridades del estado tras haber responsabilizado al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y de la activista Nadia Vera, asesinados junto a otras tres mujeres en un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México.

Tanto el periodista como la activista dejaron la ciudad de Xalapa, donde se encuentra localizada la Universidad Veracruzana, tras denunciar amenazas hacia su persona. Ambos señalaron, antes de su muerte, al Gobernador veracruzano Javier Duarte como responsable de cualquier ataque a su integridad física.

El Comité Universitario de Lucha difundió al inicio de la semana pasada un escrito en su perfil de Facebook para denunciar la agresión en contra de la activista Nadia Vera. El texto decía: “Tu cuerpo fue mancillado pero tu lucha y tus ideales se mantienen intactos. No sabemos quién jaló del gatillo pero sí sabemos quién dio la orden. Lo sabemos y lo gritamos. Conocemos su nombre y su apellido. Sabemos también que sus acciones son desesperadas, igual que las de un perro acorralado. Lo decimos hoy y lo diremos siempre. No olvidamos. No perdonamos. Fue el Estado. Javier Duarte: fuiste tú”.


Tras la difusión de ese mensaje, el grupo denunció que autoridades de ese estado los ha sometido a represalias:
“Hace unos días, con el corazón herido y mancillado, hemos escrito a Nadia Vera, nuestra compañera de lucha en Xalapa, Veracruz, una misiva pública que hemos leído en los mítines y ha circulado por las redes reflejando nuestro dolor, nuestra rabia, nuestra indignación [...]. Hace dos meses vimos a Rubén partir al DF. Supimos que se fue después del 5 de junio, después de la agresión a nuestros compañeros, estudiantes de la Universidad Veracruzana, después de que removieron una y otra vez la placa de Regina Martínez que Rubén y los periodistas colocaron en la antes llamada Plaza Lerdo, después de que los hostigamientos empezaron a recrudecer. Al día de hoy no han cesado”, denunció el Comité en un posicionamiento.
La organización civil denunció que este hostigamiento ha aumentado y ha sido más directo desde el fin de semana del brutal asesinato. “La SSP, la Fuerza Civil, los ministeriales y los policías vestidos de civil rondan nuestras calles, nuestros barrios, vigilan nuestras casas. Elementos de la Fuerza Civil han detenido a compañeros sin motivo para llevarlos a los separos y amedrentarlos por horas, fuera de proceso, sin cargos. Así andamos, con el aguijón de la amenaza tras la nuca”, acusó.

A estos hechos se suma la agresión cometida con palos y machetes en contra de un universitario de Xalapa el pasado 5 de junio. El Gobernador Javier Duarte informó este lunes que el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras dará a conocer avances sobre el ataque denunciado hace más de dos meses.


Sobrevivientes de ese episodio, denunciaron el pasado 16 de junio que el Gobernador Javier Duarte tiene una lista negra de 30 personas “peligrosas” para el orden público. Dijeron que esa lista comprende a estudiantes, artistas, activistas, periodistas, consejeros locales del Instituto Nacional Electoral (INE) y académicos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-08-2015/1446060.

No hay comentarios:

Publicar un comentario