domingo, 16 de agosto de 2015

“Se debe castigar a verdaderos culpables”: extrabajadoras de Guardería ABC

HERMOSILLO, Son: “Hay que buscar a los verdaderos culpables del incendio porque nosotros no lo provocamos”, exclamó María del Carmen León Patiño, a nombre de las 22 extrabajadoras de la guardería ABC contra quienes la PGR solicitó orden de captura por el supuesto delito de homicidio culposo y lesiones culposas en olvido de menores.

En rueda de prensa, la representante de las exempleadas informó que el lunes anterior fueron notificadas sobre la resolución a la que llegó la PGR de “archivar” los expedientes del exgobernador Eduardo Bours; del exsecretario de Hacienda estatal Eduardo Vargas, y del exprocurador Abel Murrieta, y de sujetar a proceso penal a las extrabajadoras.

Ante esto, sólo 20 de las 22 las inculpadas solicitaron un recurso de amparo el mismo lunes y al día siguiente les fue otorgado, con lo que se les garantiza que no serán aprehendidas en atención a esta orden judicial.

“Tomamos con mucha tristeza la decisión de la justicia porque nosotros lo único que hicimos ese día fue salvar la vida de los niños”, comentó María del Carmen.

De acuerdo con información proporcionada por las exempleadas, cinco de ellas sufrieron quemaduras de consideración, la mayoría acude con regularidad a revisiones médicas y 22 de ellas reciben terapia sicológica desde aquella tarde del 5 de junio de 2009, cuando el incendio arrancó la vida a 49 niños y dejó secuelas de gravedad en 106 más.

Allí, al encuentro con los medios de comunicación, también se presentó la extrabajadora Maribel Hernández, quien insistió en que los responsables del siniestro deben ser buscados en el espacio contiguo a la guardería, en la exbodega de la Secretaría de Hacienda estatal, donde inició el incendio, según la hipótesis de 2012 admitida por la propia PGR.

“Es decepcionante lo que nos pasa con las autoridades, pues mientras se fijan en unas maestras, se olvidan que fuimos quienes rescatamos a los niños que están vivos”, señaló.

Este jueves 13 la PGR, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, destacó que en la integración de la indagatoria se recibieron 100 querellas y fueron iniciadas 11 averiguaciones previas, en diez de las cuales se ha ejercitado acción penal por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y otros.

Asimismo indicó que, derivado de los diversos ejercicios de la acción penal, hasta el momento son 22 las personas sujetas a proceso penal, entre servidores públicos del IMSS, de Hacienda estatal, Protección Civil, cuerpo de bomberos, ayuntamiento de Hermosillo y particulares.

Esta nueva resolución de PGR ordena al Juzgado Primero de Distrito sujetar a acción penal a María del Carmen León Patiño, Fernanda Paco Meza, Margarita Zúñiga Colchado y Maribel Hernández Jaime, de salas de lactantes.

Además, a María Guadalupe Castillo Acuña, Aracely Moroyoqui Contreras, Olga Lidia Ochoa Barreras, María Denise Elsa Guadalupe Mesa Ruiz, Marina Isabel Flores Loera, Eloísa Orozco Barajas, Reyna Anahí Camou Ramírez y María Adriana Gasca Sandoval, de salas maternales.

También a las cocineras María Guadalupe Torres Grijalva y Gilda Barceló García. A las exempleadas de intendencia Elia Guadalupe González Carrizosa, Yolanda Rafaela García Villalba y Jazmín Julieta Miranda.


Finalmente, a Aracely Valencia Gracia, de enfermería; a las pedagogas Lyz Esthela Castillo Gurrola y Ana Dignora Valenzuela Nieblas, así como de seguridad a Guadalupe Dora Socorro Huerta Soto y a la directora Diana Judith Jaime Peralta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario