jueves, 13 de agosto de 2015

Se “atrincheran” fuerzas federales en espacios educativos de Oaxaca

MÉXICO, D.F: En Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad se “atrinchera” en los espacios educativos más de mil policías federales, a través de sus divisiones de fuerzas federales y de Gendarmería, arrancaron “jornadas de remozamiento” de los planteles con el argumento de garantizar que la infraestructura en escuelas primarias y secundarias esté lista para el lunes 24, cuando arranque el ciclo escolar 2015-1016.

En el inicio de las jornadas, el comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos, estuvo acompañado por el director del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles.

“En esta ocasión, la Policía Federal cambia las armas por herramientas para trabajar en 50 escuelas de la zona metropolitana, algunas en la sierra, de 10 a 12 municipios; no habrá resguardo físico, sólo la rehabilitación de los planteles, eso se tendría que hacer antes del 24 de agosto y, si se requiere después, se seguirá haciendo”, advirtió Galindo Ceballos.

En el acto también estuvieron representantes de la sociedad de padres de familia y un grupo de niños triquis, quienes sostuvieron un partido de basquetbol, lo cual forma parte del intercambio cultural y deportivo que existe con la comunidad oaxaqueña.

Galindo Ceballos encabezó este programa con alumnos y padres de familia en la escuela primaria “Vicente Guerrero”, ubicada en el municipio de Santa María del Tule, donde estudia la mayoría de los niños triqui, quienes conforman el equipo de basquetbol que ha obtenido múltiples reconocimientos en el mundo.

“Arrancamos estos trabajos en coordinación con las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, autoridades municipales y estatales para dar cumplimiento al esfuerzo que realiza el gobierno federal para mejorar las condiciones de los centros educativos; el llamado es a los papás, maestros y alumnos de Oaxaca para que permitan que este esfuerzo llegue a sus escuelas”, señaló a través de un comunicado.

También explicó que las “labores de proximidad social” serán realizadas por mil elementos de la Gendarmería y fuerzas federales, quienes a través de cuadrillas de mantenimiento y remozamiento compuestas por 10 elementos, tendrán la encomienda de llevar a cabo diversas actividades, entre ellas carpintería, electricidad, plomería, albañilería, jardinería, así como de remozamiento total de las escuelas.

Y aclaró que el único objetivo de esta jornada de remozamiento de espacios escolares, es que éstos estén en perfectas condiciones para realizar sus labores con pleno apego a las directrices trazadas por las autoridades federales.


Las brigadas multidisciplinarias también realizan tareas de vigilancia permanente con el objetivo de tener trato directo con la ciudadanía y padres de familia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.