viernes, 28 de agosto de 2015

Remueve EPN a Rubido de la CNS y coloca al ‘exzar’ antisecuestros Renato Sales

MÉXICO, D.F: Renato Sales Heredia fue nombrado hoy como comisionado nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Monte Alejandro Rubido, quien estaba a cargo de los centros penitenciarios en el momento en que Joaquín Guzmán Loera El Chapo se fugó del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Tras la fuga del “Chapo”, el pasado 11 de julio –la segunda en su carrera delictiva–el entonces comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, atajó las voces que exigían su renuncia y afirmó que “los tiempos de crisis no son para renunciar, sino para rendir cuentas”.

Este jueves, mes y medio después de esa declaración, fue removido por el presidente Enrique Peña Nieto.

En su lugar nombró a Sales Heredia, quien hasta hoy se desempeñaba como coordinador nacional Antisecuestro.

Él es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana con estudios de Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene un diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y una diplomatura del máster en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue secretario de juzgado en la sección de Procesos Penales Federales y la de Amparos, secretario proyectista de tribunal colegiado y asesor del director general de amparos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego se desempeñó como coordinador de asesores del subprocurador de Procesos y como coordinador de asesores del procurador, además de ser subprocurador jurídico y de Derechos Humanos y de Averiguaciones Previas Centrales, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

También fue asesor del Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal y subdirector del Instituto de Cultura.


Fue procurador general de Justicia de Campeche y subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR. Con este último cargo Sales Heredia impulsó una revisión al fideicomiso Plan Sonora Proyec, que se administró en la gestión del exgobernador Eduardo Burns, como nueva línea de investigación por el incendio en la Guardería ABC en el que murieron 49 niños y más de 70 resultaron lesionados. El caso sigue inconcluso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario