jueves, 13 de agosto de 2015

Pide Mexicanos Primero usar fuerza pública para garantizar regreso a clases en Oaxaca

MÉXICO, D.F: Ante las amenazas de impedir el inicio del próximo ciclo escolar por parte de la cúpula magisterial oaxaqueña, desplazada por decreto de la administración del Instituto Estatal de Educación Pública de ese estado (IEEPO), dirigentes de la organización Mexicanos Primero hicieron un llamado a garantizar el regreso a clases con la ley y, en su caso, con el uso de la fuerza pública.

“Será fundamental que exista la fuerza pública latente en Oaxaca. Siempre hemos dicho que una reforma de este calado debe traer turbulencia y había que aguantarla, con firmeza la ley en la mano y con respeto a los derechos humanos”, dijo el presidente de la organización, Claudio X. González.

Promotor del embate a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), X. González atizó:

“Por mucho tiempo esta sección sindical se ha manejado al margen de la ley, quemando, secuestrando, tomando plazas, carreteras… Es una corrupción que equivale a la delincuencia organizada y se tiene que poner orden con la ley en la mano”, fueron sus palabras en el marco de la campaña Justicia para Oaxaca.

En la primera etapa del plan, el séptimo día de julio, Mexicanos Primero hizo pública la denuncia penal que fincó ante la PGR en contra del líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginés. Esta mañana dio inicio la segunda parte del proyecto con el lanzamiento una carta y la recolección de firmas (a través del portal www.change.org) para exigir que los gobiernos federal y estatal “hagan lo que les corresponde” para que el ciclo escolar inicie puntualmente el 24 de agosto.

El documento está dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de educación Emilio Chuayffet, al gobernador de la entidad, Gabino Cué y el director del IEPPO, Moisés Robles. “Si, como amenaza la sección 22, el ciclo escolar no inicia, exigimos al gobierno que aplique la ley: que descuente el salario a todos los maestros que falten y, en caso de que falten tres veces de manera injustificada, se les despida”, advirtió Claudio X. González.

El presidente de Mexicanos Primero, representante en el ámbito educativo de una élite empresarial del país, señalada de buscar la privatización del sector, acusó: “Por enésima vez, buscando defender sus prebendas, su negocio, a base de chantajes, los líderes de la sección 22 de la CNTE, en esencia corrupta, amenazan con no iniciar el próximo ciclo escolar”.

El de Oaxaca, dijo, es el peor sistema de México, “privatizado” por maestros. “Estamos hablando de un sistema fallido, mentiroso y simulador. Hace décadas (desde 1994) que en Oaxaca no se cumple un ciclo escolar completo”.

En el mismo tenor, David Calderón, director general de Mexicanos Primero, dijo que es “inadmisible” el chantaje, que se tome como rehenes a las comunidades escolares, la “prebenda mal habida defendida con violencia”…

“No podemos permitirlo”, dijo enfático.

Continuó: “Que no cedan las autoridades estatales y federales ante los amagos de una camarilla que ha mostrado con creces que no le importan los niños. Una cosa es llamar al paro y otra tomar las escuelas y amenazar a los padres de familia, que ya es un acto delictivo”.

Y remató: “Por si las dudas, que esté la fuerza pública disponible”.


“Los que toman (escuelas) ven esto como su trabajo, con un horario; no tienen condiciones políticas. Ahora no lograron hace efectiva la amenaza de tomar las escuelas. Esperemos que se siga desinflando pero, por si las dudas, que esté la fuerza pública disponible”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario