domingo, 30 de agosto de 2015

Periodistas despedidos de Canal 22 acudirán a la CDHDF; acusan censura y acoso

Ciudad de México, 29 de agosto: Las denuncias por hostigamiento, acoso y censura que sufren algunos trabajadores del Canal 22 cobró el despido de cuatro periodistas más, se trata de Guadalupe Pereyra, subdirectora de Información, Marcos Daniel Aguilar, editor de la agencia noticiosa, y las reporteras Alejandra Flores e Irma Gallo, esta última aún no ha sido notificada.


Este viernes, personal de la Dirección General de la televisora entregaron a Marcos Daniel, Alejandra y Guadalupe, un documento donde se les informó de la rescisión de su contrato, situación que inconformó a los comunicadores porque su compromiso con la empresa finaliza hasta diciembre.
“A mi me mandaron llamar para entregarme el mismo papel y yo les respondí que yo no iba a recibir ninguna notificación sin un abogado presente”, señaló Irma Gallo, reportera de la televisora en entrevista con SinEmbargo.

El pasado 22 de junio, miembros del equipo editorial de la Dirección de Noticias del Canal 22 denunciaron que habían sido víctimas de acoso y censura por parte de Raúl Cremoux López, director general de la televisora, por informar de manera crítica sobre temas relevantes de política, entre ellos el conflicto que mantiene la periodista Carmen Aristegui Flores con la empresa MVS.

Los periodistas despedidos pertenecían al grupo de los 33 trabajadores del canal que firmaron una misiva en la que denunciaban intentos por parte de la Dirección de frenar su libertad de expresión.

Este conflicto se remonta al año 2013 cuando Cremoux entró a la Dirección General, aseguraron otros trabajadores del canal que pidieron omitir sus nombres, sin embargo, este año el problema escaló a raíz de una nota que se transmitió en Noticias 22: el tema era la decisión de MVS de sacar del aire el programa de Carmen Aristegui.

“Nosotros hicimos una nota meramente informativa, Cremoux dijo que no podíamos estar manejando esa información porque Canal 22 era sólo cultural y ese tipo de noticias no nos importaban, pero en el fondo sabemos que lo que no le gustó fue el motivo por el cual MVS cesó a Carmen: denunciar ella y su equipo lo de la ‘Casa Blanca’”, explicó Gallo.
Esa fue la primera advertencia de censura para los periodistas de la televisora, señalaron, a partir de ahí, la Dirección General solicitó a Juan Jacinto Silva, ahora, ex director de Noticias 22, la escaleta [guión] del programa todos los días antes de las 15:00 horas para supervisar el contenido que se transmitiría al aire.
“Yo llevo 14 años en el canal, me han tocado Enrique Krauze, Jorge Volpi, Magdalena Acosta, Irma Pía González Luna y nunca nadie había pedido revisar el contenido del programa antes de transmitirlo”, detalló la periodista.

En esa ocasión, Juan Jacinto Silva recibió un acta administrativa por desobedecer la orden de no tocar el tema de Carmen y el tema de los normalistas de Ayotzinapa.

El Director General de Canal 22 también se inconformó por un tuit de la reportera María Idalia Gómez, en el que denunció la censura que se vivía en la televisora, debido a un programa que había hecho sobre las consecuencias de la violencia en la sociedad mexicana, y que se estaba aplazando su salida al aire.

“Eso provocó el enojo del Director y le dijo a Juan Jacinto Silva: ‘que no puedes controlar a tu gente’, obviamente él respondió que somos libres de usar las redes sociales, a partir de ahí se rompió el entendimiento”, describió Irma Gallo.
Juan Jacinto Silva es otro de los despedidos por Cremoux, él nunca firmó un papel, un día regresó de desayunar a las instalaciones de la televisora y los policías no lo dejaron entrar. Su lugar lo ocupa actualmente Rafael García Villegas, nombrado como director interino de “Noticias 22″, cargo que lo limita a tomar decisiones.

No sólo los periodistas de Canal 22 están inconformes con la administración de Raúl Cremoux, también camarógrafos, personal de producción, videoteca y canal internacional, el descontento es general.

Los cuatro periodistas que fueron despedidos adelantaron que este lunes denunciarán lo ocurrido en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Hasta el momento suman nueve los destituidos, los primeros cinco por rescisión de contrato y los últimos por un supuesto recorte de personal, sin embargo, aseguran, esto es imposible porque si hubiera recorte como afirma la Dirección del Canal 22, los despidos serían en todas las áreas y no sólo en Noticias.

Entre las demandas de los periodistas se encuentran que pare la censura y el hostigamiento laboral por parte de Cremoux; que vuelva la legalidad a Canal 22, pues señalan que un servidor público no puede usar el espacio para justificarse como ocurrió el 23 de junio cuando el Director apareció en distintos programas de la televisora para descalificar las protestas en su contra.

En un hecho inusitado, el 23 de junio Cremoux López apareció en “Noticias 22″, la barra noticiosa nocturna de la televisora, para defenderse personalmente y no para rendir cuentas a los trabajadores y al público televidente.


Por este hecho, los periodistas exigieron el derecho de réplica en los términos precisos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: GUEDALUPE FUENTES LÓPEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-08-2015/1467779.