jueves, 20 de agosto de 2015

Peña Nieto llama a reforzar investigación de agresiones a periodistas

Según Peña Nieto, el trabajo del gobierno de la República es coordinarse con los de las entidades para establecer una cultura de legalidad rápida, eficaz y transparente.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los procuradores y fiscales del país a redoblar esfuerzos en la investigación de agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

Durante la inauguración de la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, dijo que se debe brindar atención oportuna y realizar una debida investigación y la posterior detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios contra quienes realizan estas actividades.

“Ante un caso tan relevante y sonado de un multihomicidio (en la colonia Narvarte, en el Distrito Federal)”, las instituciones de procuración de justicia están comprometidas “sin duda” a atender estos casos, señaló el presidente.

Para ello, señaló, en el ámbito preventivo se giraron instrucciones a la Secretaría de Gobernación para continuar con el fortalecimiento de Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ante procuradores y fiscales de todo el país, el presidente recalcó que las instituciones de procuración de justicia enfrentan tres retos: en primer lugar está apegar la actuación de las autoridades a los más altos estándares de respeto a los derechos humanos.

En segundo lugar, ser eficaces, pues la sociedad exige resultados de forma inmediata. Finalmente se debe estar a la altura de la trasformación que implica el nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor el año próximo, de acuerdo con Peña Nieto.

Para aplicar este nuevo modelo se debe adoptar una nueva cultura de la legalidad para hacer la justicia más rápida, más eficaz y más transparente.

El trabajo del gobierno de la República es coordinarse con los de las entidades para asegurar la implementación de este sistema, y recordó que se han destinado 10 mil millones de pesos para esta transformación que representa una inversión de 337 por ciento superior al destinado.

Peña Nieto indicó que en este encuentro las procuradurías y fiscalías de este país tendrán la oportunidad de reconocer las deficiencias y las áreas que merecen atención, apoyo y recoger propuestas que les permitan arribar a buen puerto.

Sostuvo que en el Gobierno de la República encontrarán el respaldo y apoyo para lograr estos objetivos y recalcó que a esta generación le toca romper con modelos obsoletos rebasados en distintos ámbitos y enfocarse en nuevos paradigmas.


Ello, para que la sociedad tenga acceso a una justicia pronta, que respete los derechos fundamentales, y accesibles para cualquier ciudadano, puntualizó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.