sábado, 22 de agosto de 2015

Padrés adelantará informe… para evitar críticas

HERMOSILLO, Son: El gobernador Guillermo Padrés Elías planea entregar al Congreso local su sexto informe de gobierno el próximo domingo 23, con la intención de evadir las críticas y señalamientos a su sexenio.

La entrega prematura contravendría lo estipulado en el artículo 46 de la Constitución de Sonora, que ordena explícitamente al jefe del Ejecutivo presentar el 26 de agosto el estado que guardan las finanzas estatales tras la conclusión de su mandato.

Desatendiendo este imperativo legal, la Oficialía Mayor del Congreso y la oficina del jefe del Ejecutivo realizan en secreto, desde hace un mes, los preparativos para el acto protocolario.

En el auditorio del recinto legislativo ya fue colocada una mampara con la leyenda: “Informe a Sonora 2015”, con la fecha del próximo domingo 23, un día que escapa de la agenda política y mediática por ser considerado familiar.

El pasado 20 de junio, el secretario técnico del gobierno sonorense, Erasmo Terán, anunció que no se realizaría un acto “mediático”, sino uno “protocolario”, durante la entrega del Sexto Informe de Gobierno de Padrés.

Casi un mes después, el 16 de julio, el mismo funcionario dijo que el mandatario no entregaría la documentación al Legislativo, sino el secretario de Gobierno, Prisciliano Meléndrez Barrios.

Es importante puntualizar que desde las Fiestas del Pitic 2013, Padrés evita los eventos con público no controlado, luego de que en la celebración antes citada los más de 10 mil asistentes lo abuchearon.

Y es que el gobernador no cuenta con los mejores niveles de percepción entre los sonorenses desde que forzó la legislación local para revivir la tenencia vehicular.

Además recrudeció las diferencias entre los pobladores del centro y sur de la entidad con la construcción del acueducto Independencia, que extrae agua de la cuenca del río Yaqui para abastecimiento de la capital sonorense.

Otro punto en su contra fue la aprehensión sin pruebas de los voceros yaquis Mario Luna y Fernando Jiménez, el 11 y el 23 de septiembre de 2104, respectivamente. Ambos líderes son la cara más visible de la defensa territorial yoreme.

Y si todo se realiza como está planeado, ésta sería la primera ocasión que un gobernador sonorense no realice el trayecto de 50 metros desde el Palacio de Gobierno hasta la sede del Congreso local para entregar su último informe.


El antecesor de Guillermo Padrés, Eduardo Bours, recorrió cada metro del Centro Histórico bajo una lluvia de agresiones, ya que apenas se habían cumplido tres meses del incendio de la guardería ABC y se había confirmado que su esposa, Lourdes Laborín, es prima directa de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, propietaria de la estancia infantil donde perdieron la vida 49 niños y 106 resultaron gravemente lesionados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario