martes, 11 de agosto de 2015

Otra vez las subastas de Banxico no bastan: dólar cierra en 16.65 pesos por devaluación del yuan

Los analistas lo han reiterado. Las subastas implementadas por el Banco de México (Banxico) no son suficientes contra el empoderamiento del billete americano frente a las otras monedas porque la razón de raíz es el futuro incremento de la tasa de interés estadounidense. Este martes el dólar bancario cerró en 16.65 pesos, once centavos más que ayer, y el dólar interbancario, a pesar de que el banco central vendió 373 millones de dólares en total, se depreció 0.98 por ciento al terminar en 16.3241 pesos.

En tanto, el euro se ofreció en un máximo de 18.28 pesos, lo que significó un avance de 21 centavos respecto a la víspera, mientras el yen alcanzó un precio de hasta 0.133 pesos a la venta.


De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana se ha visto presionada por la decisión del Banco Popular Chino de devaluar casi 2 por ciento el yuan con la intención de incentivar las exportaciones ante el encarecimiento de sus productos.
En este contexto, Banxico subastó en la mañana y luego al mediodía 173 millones de dólares con precio mínimo, y 200 millones de dólares sin precio mínimo, a fin de proveer liquidez al mercado cambiario. La semana pasada subastó 200 millones ante la publicación de datos positivos de Estados Unidos.
Durante el inicio de la semana, el Banco de China intervino para devaluar un 1.9 por ciento el valor medio del yuan respecto del dólar, lo que provocó la mayor caída de la moneda desde que Pekín abandonó en 2005 el tipo de cambio fijo entre ambas divisas.

El yuan cayó a su menor nivel frente al dólar desde hace tres años.


La moneda china sigue sin estar en flotación totalmente libre como otras, por lo que el valor medio que se fija cada día es de gran importancia. El banco central permite solamente oscilaciones de hasta un dos por ciento hacia arriba o abajo de la cifra fijada.
La devaluación se produce en momentos en que las exportaciones chinas se encuentran muy debilitadas. En julio cayeron un 8.3 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, un hecho que los analistas atribuyen entre otras cosas a la moneda.
En los últimos 12 meses el yuan había ido subiendo casi a la par que el dólar frente a muchas divisas internacionales. Respecto del euro subió casi un 20 por ciento en un año, lo que encareció de manera clara los productos chinos en Europa, el principal mercado chino.

Si el comercio exterior sigue debilitándose podría estar en peligro el objetivo de crecimiento de un siete por ciento fijado por el gobierno para este año. El clima de negocios está en su nivel más bajo en dos años entre los grandes jefes de la industria china, según las últimas encuestas.

La devaluación servirá para “restar presión a la industria exportadora”, dijo a dpa Liu Yuanchun, profesor de economía de la Universidad Renmin de Pekín.

La decisión seguramente será criticada por Estados Unidos. “Pero no nos preocupa. En cualquier caso es la decisión correcta”, dijo a su vez He Xiaoyu, profesor de la Universidad Central de Finanzas y Economía de Pekín. Sin embargo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que “aún es pronto para valorar” la decisión de China de devaluar su moneda y reformar su sistema cambiario, aunque agregó que el país asiático había enmarcado esta decisión como un paso hacia un régimen cambiario más flexible.

La medida será analizada seguramente también bajo la lupa por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estudia la posibilidad de incluir al yuan en su cesta de monedas de referencia mundial. En mayo el organismo había certificado que Pekín ya no manipulaba artificialmente el yuan y que era apto para entrar en el grupo, formado hasta ahora por el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen japonés.

CHINA TUMBA LAS BOLSAS 

Al cierre de la jornada de este martes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 2.07 por ciento, en línea con los mercados internacionales, como reacción a la decisión de China de devaluar su moneda frente al dólar para impulsar la economía del país asiático.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 383.80 unidades, al perder 941.39 enteros respecto al cierre previo.


En Wall Street, el tecnológico Nasdaq cerró con una pérdida de 1.27 por ciento, el Dow Jones cayó 1.20 por ciento y el Standard & Poor’s bajó 0.95 por ciento, de acuerdo con datos preliminares.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-08-2015/1446523.

No hay comentarios:

Publicar un comentario