martes, 11 de agosto de 2015

No sólo Duarte debe declarar, también titulares de SSP y Segob: investigador

El académico e investigador del Centro de Investigaciones en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Hipólito Rodríguez, señaló que no solamente el gobernador Javier Duarte de Ochoa debe acudir a declarar ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, pues no es el único responsable de la inseguridad que se vive en el estado.

Entrevistado previo a la marcha por la paz que realizaron este lunes, dijo que junto con el titular del Ejecutivo estatal deben declarar el secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, y el secretario de Gobierno (Segob), Flavino Ríos Alvarado.

“No solamente es él, pensar que él (el gobernador) es el único responsable es una equivocación. El problema es el equipo de gobierno de este señor. Ha puesto en manos de jóvenes y políticos sin escrúpulos las condiciones de seguridad en el estado (…) Tiene que responder a eso. Esos son a los que hay que preguntarles. El secretario de Seguridad Pública, el secretario de Gobierno. Ellos son los responsables de la inseguridad que hay en el estado”.

Señaló que es evidente que su equipo de gobierno genera las condiciones de inseguridad en el estado, aunque dijo que el Ejecutivo es responsable del comportamiento de la gente que gobierna con él en el estado.

“Desde el director de Seguridad en Xalapa hasta llegar al secretario de Gobierno de Veracruz, todos ellos son responsables de la inseguridad que hay en el estado y exigimos como ciudadanos que dejan de poner la cara alegre y digan que están en paz cuando Veracruz no está en paz”.

El investigador aseguró que de ser necesario, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debe entrevistar e interrogar a todo su equipo de gobierno y sobre todo a quienes son responsables de la seguridad pública en el estado. “Ellos son a los que hay que entrevistar, los que permitieron que golpearan a los estudiantes en su domicilio y cuando se acercaron a ver lo que había ocurrido se fueron”.

Dijo que la sociedad está cansada de la inseguridad que se vive en el estado, por lo que la marcha es la muestra de que la ciudadanía ya no acepta en lo que se ha convertido la entidad veracruzana. “Queremos paz, una paz efectiva. Va de nueva cuenta la misma historia. Él va a sostener que no tiene nada que ver con el crimen que ocurrió en la Ciudad de México. Sería idiota pensar que él metió las manos directamente. No creemos que sea una persona tan tonta”.

Y es que dijo que el trabajo de los periodistas es esencial para que haya democracia y sin periodistas no hay democracia.

“Lo que vivimos actualmente en Veracruz es un retroceso político muy severo, una ausencia de condiciones para que haya democracia de calidad y es lamentable que el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, diga que todo está en orden”.

Aseguró que la sociedad sabe de las extorsiones, que hay secuestros, que la gente tiene miedo y que se va del estado precisamente por las condiciones de inseguridad.


“No basta que ellos alegremente sostengan que tienen la paz en Veracruz cuando no la hay y la prueba es que estamos todos aquí reunidos para decir eso”.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario