lunes, 10 de agosto de 2015

Mancera a prueba

Como procurador de justicia del DF, Miguel Ángel Mancera exhibió, acusó y encarceló a varias personas por el delito de homicidio. Luego del proceso de investigación quedaron exentos de cargos y recuperaron su libertad. Hoy, el jefe de Gobierno del DF tiene la presión de resolver el caso del quíntuple homicidio de de la Narvarte, ¿qué resultado esperar?

Cuando fue procurador de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera cometió errores que afectaron la vida de muchos a quienes después de sufrir el escarnio público y perder su libertad, fueron exonerados en tribunales.

Mariel, una estudiante acusada de asesinar a un catedrático de la UNAM; Lorena, una policía encarcelada por el plagio y crimen de Fernando Martí, y cuatro comensales detenidos por matar al científico francés Christopher Augur fueron exhibidos como criminales y pasaron años en prisión. Ahora todos están libres. 

Miguel Ángel Mancera se equivocó.

Hoy que es jefe de Gobierno de la capital, Mancera pidió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) un caso sólido en la investigación del multihomicidio de la Narvarte. ¿Por qué creerle?

Mariel Solís

En la carrera de abogado de Miguel Ángel Mancera existe otro tropiezo escandaloso, el de Mariel Solís Martínez, la estudiante universitaria que fue detenida por elementos de la Policía Judicial acusada de participar en el asesinato de un catedrático de la UNAM en agosto de 2009.

Mariel fue presentada ante los medios de comunicación como cómplice de la banda que dio muerte al profesor Salvador Rodríguez y Rodríguez.

La acusaron con base en un video de la sucursal bancaria a la que acudió el profesor asesinado a retirar 34 mil pesos en efectivo. En la cinta aparecía una mujer formada en la fila de clientes que sirvió como señuelo. A decir de los funcionarios esa mujer era Mariel Solís.

En las redes sociales surgió una estrategia denominada “Mariel Solís es inocente” a partir de la cual cientos exigían la libertad de la estudiante de Ciencias de la Comunicación.

Con la presión de las redes sociales, el entonces procurador capitalino, Mancera Espinosa, exigió a sus colaboradores le presentaran cuáles eran las pruebas más sólidas del caso.

Las pesquisas tenían como base las declaraciones de Eduardo Adrián López Herrera, alias ‘El güero’, uno de los detenidos por este caso, quien habría señalado a Mariel como una de sus cómplices.

“La cual fue señalada por el indiciado Eduardo Adrián, como la encargada de señalarles a sus víctimas, motivo por el que mediante la implementación del operativo Conago para combatir la delincuencia, el 8 de julio, policía de investigación adscrita a la Fiscalía de Homicidio logra el aseguramiento de Mariel Solís Martínez de 23 años”, puntualizó el reporte.

Sin más pruebas que la imputación de un delincuente y un supuesto parecido físico, los agentes de investigación detuvieron a Mariel y la expusieron a los medios como cómplice en la muerte del catedrático.

Fue el mismo López Herrera, quien una vez sentenciado a 113 años de prisión por tres homicidios y dos robos, dijo ante el juez penal 66 con sede en el Reclusorio Varonil Sur que a Mariel Solís ni la conocía y si la había mencionado en sus anteriores declaraciones había sido por presión de los policías judiciales.

Ante la falta de evidencias, Miguel Ángel Mancera anunció que la PGJDF se desistiría de la acusación. Mariel Solís quedó libre. En el 2012 el ex procurador capitalino la sumó a su equipo de campaña en busca de la jefatura de gobierno.

La comandante Lore

Recientemente Lorena González Hernández fue exonerada, el Juez 32 determinó la libertad de quien fuera acusada del secuestro y crimen de Fernando Martí hijo del empresario Alejandro Martí.

En el 2008, Lorena, quien se desempeñaba como subinspectora de la Dirección General de Secuestro y Robo de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) fue detenida por agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal acusada de pertenecer a la banda de “La Flor” que supuestamente plagió al hijo del empresario.

La captura y presentación fue hecha con base en las declaraciones del escolta del joven estudiante, Cristian Salmones Flores, quien sobrevivió al plagio.

Por este caso, el jefe de gobierno se confrontó con el entonces titular de la SSP federal, Genero García Luna, quien ordenó una investigación alterna a la de la PGJDF a partir de la cual se señaló como responsables del secuestro a otro grupo delictivo, ‘Los Petriciolet’, y a otra mujer apodada ‘La güera’.

Así, mientras la PGJDF a cargo de Miguel Ángel Mancera acusó a la que llamaron ‘La Comandante Lore’; los federales presentaron a María Elena Ontiveros Mendoza ‘La güera’.

En medio de esa maraña de confusión a partir de la cual se encarceló a dos mujeres acusadas de cometer el mismo plagio, hace unos días el ahora jefe de gobierno sufrió un revés, cuando el juez de la causa liberó a quien él acusaba como responsable del caso de secuestro que cimbró al país.

El científico francés

Otro de los casos que se suman a la lista del “usted disculpe” de Miguel Ángel Mancera es el caso de cuatro comensales que fueron acusados del asesinato del científico francés Christopher Augur. 

Después de cinco años de prisión, los cuatro detenidos fueron liberados y declarados inocentes luego de que se probó que no se conocían ni formaban parte de una banda. 

También se acreditó en su expediente que nunca dispararon y que el único factor que los unía es que la tarde de enero de 2009, en que fue asesinado el científico francés, se encontraban comiendo en el restaurante “La Flor de Mixhuca”.

Ese día Augur acudió a una casa de cambio. Cuando circulaba con un amigo sobre el Circuito Interior fueron interceptados por varios vehículos de los cuales se bajó un hombre que le disparó en la cabeza.

El crimen de Ceballos Coppel


Otro de los escandalosos casos que protagonizó Mancera como procurador capitalino fue el secuestro y crimen de la empresaria Yolanda Ceballos Coppel, en 2009.

Además de que ella murió en un fallido operativo de rescate, dos mandos policiacos fueron asesinados por sus propios compañeros de la Policía Judicial de la PGJDF.

La Procuraduría al mando de Mancera tuvo que reconocer que los comandantes que iban al frente del frustrado operativo, José Antonio Moreno Sánchez y Julio Rincón Juárez, murieron por impactos de armas de fuego accionadas por elementos del Grupo Especial de Reacción (GERI).

Estos son sólo algunos ejemplos de los desatinos del doctor Mancera Espinosa, quien ahora tiene la presión de resolver el quíntuple homicidio de la Narvarte, en el que perdió la vida el fotógrafo Rubén Espinosa, quien huyó de Veracruz por amenazas que señalan al gobernador Javier Duarte. 


¿Qué esperar?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario