jueves, 20 de agosto de 2015

Maestros de Oaxaca presumen regreso a clases en 80% de los planteles

OAXACA, Oax: Contra todos los pronósticos y como parte de su proyecto educativo alterno, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este jueves el ciclo escolar 2015-2016, para demostrar su compromiso con los alumnos y los padres de familia.

En contraparte, el gobierno de Gabino Cué y la Secretaría de Educación Pública (SEP), que durante un mes y por todos los medios posibles hicieron un llamado a la Sección 22 para no boicotear el ciclo escolar, demandaron a los padres de familia que no enviaran a sus hijos a la escuela, sino hasta el próximo lunes 24.

Esta mañana, luego de que los maestros adherentes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron adelantar las clases, Cué y el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Vilar Llorens, así como el titular del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, subrayaron que de 13 mil 409 planteles escolares existentes en la entidad, sólo en 219 centros de enseñanza de educación básica los alumnos acudieron al llamado de la Sección 22.

De su lado, la dirigencia magisterial sostuvo que 80% de los planteles iniciaron el ciclo escolar, y para contrarrestar la estrategia mediática del gobierno estatal circularon fotografías de las escuelas donde los padres de familia respondieron al llamado, principalmente en las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Valles Centrales.

La SEP y el IEEPO no quitaron el dedo del reglón y, a través de las redes sociales, enviaron los siguientes mensajes: “Regreso a clases: 24 de agosto #YoSiQuieroClases #NuevoIEEPO @GabinoCue @GobOax”, “Pide tu remozamiento al 088 #NuevoIEEPO #GenerandoBienestar #GabinoCueMonteagudo y “#YoSiQuieroClases @PolicíaFedMx Tod@s unidos para el inicio a clases”.

En el Jardín de Niños “Octavio Paz” –que consta de una sola aula con paredes y techo de lámina de aluminio, así como una cerca de malla ciclónica–, localizado en la colonia El Guayabal del municipio San Pedro Ixtlahuaca, conurbado a esta capital, el líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez inauguró el ciclo escolar.

Y Gabino Cué no se quedó callado. Declaró que el regreso a clases de los maestros “no es desobediencia, yo lo interpretaría como un gran ánimo y entusiasmo. Es buena señal, malo sería que estuviéramos en un escenario donde no quieran iniciar clases, (aunque) el ciclo escolar inicia el 24 de agosto”.

Como parte de su estrategia magisterial, los maestros inconformes con la reforma educativa realizaron marchas en las ocho regiones de la entidad, a partir de las 5 de la tarde, para no suspender clases.

En esta capital se concentraron en el Monumento a la Madre y partieron hacia el Zócalo, mientras que en el Istmo de Tehuantepec se realizaron tres marchas, una que salió del Canal 33, otra de El Espinal y la tercera del Tecnológico de Juchitán. En la región mixteca salieron a las calles en Tlaxiaco y Huajuapan de León.


De acuerdo con datos de los sectores magisteriales, en Valles Centrales 95% de las escuelas iniciaron clases este jueves, 90% en el Istmo de Tehuantepec y 80% en la Mixteca.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario