sábado, 15 de agosto de 2015

Los panistas votarán por su nuevo líder en medio de actos de corrupción no aclarados

Aunque el proceso para renovar la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) no tenía latente en sí mismo un riesgo de ruptura inmediata, animadversión entre los aspirantes o un sentimiento de revanchismo, los panistas prefirieron mantener la estrategia que funcionó durante décadas en las elecciones internas: “la ropa sucia se lava en casa”.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo por contener dentro de los límites azules los pormenores de la renovación de la dirigencia, fue inevitable que salieran a relucir aspectos poco claros, que abonan a la desconfianza ciudadana en un partido plagado de escándalos de corrupción y mal uso de recursos públicos, como son los “moches” en la Cámara de Diputados.

Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia del PAN, acudirá este domingo a una urna ubicada en Querétaro sin dar una explicación convincente sobre los 20 millones de pesos que supuestamente gastó del presupuesto de la Cámara de Diputados para localizar y encuestar a militantes panistas, mientras era coordinador del grupo parlamentario azul en San Lázaro.


Su adversario en la contienda interna, Javier Corral Jurado, señaló que Anaya incurrió en el delito de peculado al utilizar el presupuesto de la Cámara de Diputados para sondear su nivel de aprobación entre panistas, aún antes de que se abriera el periodo para recolección de firmas al interior del PAN.
“Ha dispuesto de 20 millones de pesos de la Cámara de Diputados para financiar una estructura electoral que funciona desde abril y mayo, donde se repartieron mil 200 tabletas en todo el país, para hacer una encuesta de simpatizantes y detectar militantes del PAN para su campaña”, dijo Corral Jurado el pasado 30 de julio.

Durante el debate de los dos aspirantes panistas, Anaya negó lo dicho por Corral. Sin embargo, no se comprometió a averiguar si era cierta esta acusación.

Anaya no explicó si alguna persona de su equipo de trabajo utilizó esos recursos con o sin su consentimiento; mucho menos dijo palabra alguna de reintegrar ese dinero a las arcas de la Cámara de Diputados, en caso de comprobarse su uso proselitista.


En la declaración de Claudia Sosa Pérez ante el Notario Público Felipe de Jesús Preciado Coronado, de la cual Sin Embargo posee una copia, se detalla el proceso por el cual fue contratada para realizar la actividad de rastreo de militantes panistas en Guadalajara, Jalisco, a cambio de un sueldo de 8 mil pesos mensuales.

El pasado 18 de mayo, Claudia Sosa Pérez dijo haber acudido a una entrevista con una persona que se ostentó como coordinador de la zona metropolitana de Guadalajara. A la reunión también habían sido invitadas alrededor de 70 personas a quienes se les comentó que la tarea que debería realizar sería “apoyar en la recolección de firmas para Ricardo Anaya”.

Una persona de nombre Adolfo Colín detalló que el proyecto consistía en que se entregaría un kit que contenía diversos utilitarios del PAN, así como una tablet Alcatel one touch pop 7, con un sistema que permitía la fácil localización de militantes panistas en la zona metropolitana de Guadalajara.

Informó que la misión de quienes resultaran contratados sería entrevistar a 42 militantes activos de Acción Nacional por semana, para mostrarles un video de Ricardo Anaya, entonces coordinador parlamentario del PAN.

Además, los encuestadores de Anaya deberían realizar un cuestionario a los militantes con cuatro preguntas


“Se le solicitaría al miembro activo su nombre, edad, número telefónico o celular y correo electrónico y se le pediría la firma para Ricardo Anaya”, dijo en su declaración Claudia Sosa Pérez.
“Se nos informó que esta era la primera de dos etapas que tendría el proyecto, que se nos daría un apoyo económico de 8 mil pesos al mes, por dos meses, y al final del proyecto podíamos quedarnos con la tablet”, agregó.
Durante un mes de campañas, Ricardo Anaya mantuvo su candidatura con un bajo perfil a nivel nacional. Se enfocó solo en los militantes panistas y armó una buena campaña presencial y en redes sociales.

Sin embargo, nunca se volvió a tocar el tema ni ofreció explicaciones sobre el mismo.


PIDEN MOCHE PARA CAMPAÑA DE ANAYA

El pasado 11 de agosto, el diario Reforma, difundió una presunta conversación telefónica entre el Senador del PAN Ernesto Ruffo Appel, ex Gobernador de Baja California y actualmente integrante del equipo de campaña de Ricardo Anaya, con el Gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

En la conversación, supuestamente Ruffo Appel habría solicitado al mandatario sonorense apoyar la campaña de Anaya Cortés a cambio de protección ante inminentes acusaciones y acciones penales en su contra.

La reacción del Senador bajacaliforniano fue inmediata para rechazar que fuera suya la voz de la grabación. Un día después se presentó ante la Procuraduría de General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para denunciar los hechos.

Ni Ricardo Anaya ni Guillermo Padrés Elías, acusado en Estados Unidos por el presunto delito de lavado de dinero, han dado una explicación convincente sobre este hecho.

CORRUPCIÓN, MAL DEL PAN

Especialistas entrevistados por SinEmbargo consideraron poco realista que la nueva dirigencia del partido, sin importar quien será el vencedor en la contienda,  realice un cambio de fondo para combatir los casos de corrupción al interior del PAN.

Antes de dejar el cargo de presidente nacional panista, Gustavo Madero sostuvo que estos casos se trataban de hechos individuales y explicó que se habían abierto comisiones de investigación internas para averiguar el alcance de esos presuntos delitos.

Para Nicolás Loza Otero, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), los casos de corrupción dentro del PAN tienen que ver más con su función de gobierno y su función legislativa que con la vida interna del partido.

Explicó que Gustavo Madero fue tolerante, quizá fue débil en el manejo de estas situaciones, pero “no porque él mismo haya sido parte de un grupo de mafiosos que se apoderaron del partido”, sino porque simplemente no supo cómo enfrentarlos de la manera adecuada.

El académico adelantó que el mal manejo de los casos de corrupción panista permanecerá intacto, en caso de que Ricardo Anaya gane la presidencia del partido.

“Y yo creo que se mantendrá la lógica: si [los involucrados en casos de corrupción] son sus aliados van a ser tolerantes con ellos”, dijo.
Arturo Alvarado Mendoza, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), señaló que en general, hay una protección y una opacidad muy grande sobre los actos ilícitos de sus militantes, por parte de la dirigencia panista.

Explicó que en este año se abre una gran oportunidad, tanto para Ricardo Anaya como para Javier Corral de hacer una comisión especial dentro del partido que analice si ciertamente han existido estos casos de corrupción, que establezcan reglas más estrictas y se promueva que se procese a quienes cometieron delitos.

PANISTAS ELEGIRÁN DIRIGENTE

Este domingo cerca de 470 mil panistas podrán elegir a su próximo presidente nacional.

La planilla de Ricardo Anaya está integrada así:

Damián Zepeda (Secretario General).

Josefina Vázquez Mota

Ernesto Ruffo Appel

Santiago Creel Miranda

Sonia Mendoza

Fernando Rodríguez Doval

Rocío Reza

Genoveva Huerta

La planilla de Javier Corral está integrada así:

José Luis Luege Tamargo (Secretario General)

Juan Carlos Romero Hicks

Ana Teresa Aranda

Fernando Canales Clariond

Ana García Morlán

Rocío Morgan Franco

Rebeca Clouthier Carrillo

Conchita Ramírez Diez Rodríguez

Para que un candidato resulte ganador de la elección debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos. En su defecto conseguir al menos el 37 por ciento de la votación y superar en cinco por ciento al segundo lugar.

En el Distrito Federal, los panistas también se preparan para votar por el candidato único Mauricio Tabe Echartea, quien busca un nuevo periodo de tres años, para dirigir al PAN capitalino.

Diego Garrido López, secretario general en funciones, informó que se instalarán 33 Centros de Votación en las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Estos se distribuirán de la siguiente manera: seis en Iztapalapa; cuatro en Gustavo A. Madero; tres en Álvaro Obregón y otras más en las restantes demarcaciones.


Los militantes panistas en el DF podrán votar de las 10 a las 17 horas de este domingo y pueden consultar la ubicación de los Centros de Votación en la página oficial del PAN-DF.

FUENTE: SIN EMBARGO
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-08-2015/1450567.

No hay comentarios:

Publicar un comentario