viernes, 14 de agosto de 2015

La PGR abre investigación por intimidaciones a reportera en Puebla

PUEBLA, Pue: La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició una investigación por la intimidación que sufrió la reportera de “El Heraldo de Puebla”, Alejandra Corona.

La reportera acudió ante la fiscalía, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), para denunciar los hechos ocurridos la madrugada del lunes 10, cuando sujetos desconocidos dispararon afuera de su domicilio.

Una videocámara, instalada afuera de la casa de Corona captó el momento en que un automóvil se detuvo justo frente a su domicilio y el copiloto saca un arma por el quemacocos con la cual dispara al aire para después huir.

Tras esta denuncia de este hecho, la FEADLE abrió la carpeta de investigación FED/PUE/PBL/0001940/2015.

Corona informó que fue notificada que al iniciarse este proceso la Secretaría de Gobernación (Sergob) pondrá a su disposición los mecanismos de seguridad previstos para este tipo de casos.

Igual, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso para dar seguimiento a la intimidación que sufrió la reportera de “El Heraldo” que también ha sido objeto de otro tipo de ataques que han sido adjudicados a la línea crítica de este medio en contra el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Alejandra Corona aclaró que la denuncia que presentó ante la PGR no señala a ningún responsable de la intimidación, pero sí se menciona que podría estar relacionado con su trabajo como reportera de un medio crítico.

La Red Puebla de Periodistas y Artículo 19 condenaron este hecho que calificaron como “intimidatorio” y demandaron una investigación “con independencia, celeridad y efectiva”.

Artículo 19 hizo referencia a que esta no es la primer agresión que va dirigida al periódico “El Heraldo de Puebla”, el cual es propiedad de Ricardo Henaine, exdueño del equipo del futbol soccer Puebla de la Franja, quien ha sostenido un público enfrentamiento con Moreno Valle desde el arranque de su sexenio.

La Red Puebla de Periodistas, de la que Corona es integrante, además hizo un llamado al gobierno del estado para que garantice la seguridad de todos los comunicadores de esta entidad.

“Nos preocupa que Puebla esté acercándose a lo que sucede en Veracruz con el asesinato de periodistas incómodos al gobierno estatal”, señaló la agrupación.


Igual, pidió que se brinde la protección necesaria para que Corona trabaje de manera segura, luego de que la periodista ha padecido bloqueos informativos por parte de funcionarios del gobierno estatal y ha tenido señales de espionaje e interferencia en sus equipos de comunicación y de cómputo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA GERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario