martes, 18 de agosto de 2015

La cuña de Peña Nieto

MÉXICO, D.F: Hasta antes de ser compañera de fórmula de Manlio Fabio Beltrones para ocupar la Secretaría General del PRI, Carolina Monroy del Mazo era casi desconocida para la opinión pública. Salvo ser prima del presidente Enrique Peña Nieto, en su carrera nada llamaba la atención.

Hoy Carolina Monroy dio un enorme salto en su trayectoria política pues brincará de una diputación federal por la coalición PRI-PVEM por el distrito 27 del Estado de México hasta la dirigencia nacional de su partido, acompañando al sonorense Beltrones, quien aspira a la presidencial del PRI para los próximos cuatro años.

Sin duda, por el lugar especial que tiene en la familia presidencial, Monroy será el puente directo de Peña Nieto en la dirigencia nacional del PRI y el enlace más corto con Beltrones.

De 53 años, abogada por la Universidad del Valle de Toluca, es sobrina del exgobernador mexiquense Alfredo del Mazo González y prima en segundo grado de Enrique Peña Nieto.

Ambos son de Atlacomulco y mantienen una estrecha relación familiar. El padre del presidente de la República, Gilberto Enrique Peña del Mazo, era primo hermano de Hortensia del Mazo, madre de Carolina.

La prima de Peña Nieto está casada con un hombre cercano al gobierno peñista, Ernesto Javier Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social, donde es cuña política presidencial para las actividades de Rosario Robles, titular de la Sedesol.

Nemer es parte del grupo Atlacomulco, fue secretario particular de Emilio Chuayffet cuando éste fue gobernador mexiquense y luego, cuando Peña Nieto gobernó el Estado de México, fue secretario de Gobierno, de Desarrollo Social y coordinador del PRI en el Congreso local. Hasta antes de su nombramiento, por voluntad presidencial, en la Sedesol, fue secretario general del gobierno mexiquense con Eruviel Ávila, actual mandatario estatal.

Nemer, cuya principal tarea es el combate a la pobreza, fue duramente criticado en abril pasado cuando en una visita a Nueva York portó un reloj marca Hublot, modelo King Power, cuyo valor en el mercado es de unos 220 mil dólares, es decir, 3 millones y medio de pesos.

El clan Del Mazo

Uno de los políticos que más cerca está de Peña Nieto es Alfredo del Mazo González. En la casa presidencial es sabido que el exgobernador mexiquense, el tío, es de los personajes que más escucha el presidente cuando necesita consejos.

Carolina Monroy es parte del clan Del Mazo, pues mantiene una estrecha relación con los integrantes de este grupo, sobre todo con Alfredo del Mazo Maza quien será diputado federal en la próxima legislatura y antes fue director de Banobras y presidente municipal de Huixquilucan.

La futura secretaria general del PRI tiene una relación cercana también con Adrián del Mazo, actual director de Autotransporte Federal, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y con Alejandro del Mazo, responsable de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Pero también tiene cercanía con Peña Nieto por el lado de Arturo Montiel. Uno de sus tíos fue Juan Monroy Pérez, a quien se considera tutor político del exgobernador Montiel, pieza fundamental en la carrera política del actual mandatario federal.

En 1973 Juan Monroy fue presidente municipal de Naucalpan; en 1975, secretario general en el gobierno de Jorge Jiménez Cantú. Murió en 1979.

Aficionada a la jardinería, Carolina Monroy tuvo diversos cargos en el Estado de México cuando lo gobernaba Montiel: jefa de la Unidad de Evaluación de la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, secretaria ejecutiva del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, directora general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

En el gobierno de Peña Nieto primero fue directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y luego secretaria de Desarrollo Económico. Y cuando su primo inicio su campaña presidencial en 2012, fue instalada como coordinadora de redes sociales y, casi al mismo tiempo, candidata para la presidencia municipal de Metepec, la cual ganó con holgada ventaja ante el panista Santiago González. Tres años antes también había buscado la presidencia de ese municipio, pero perdió por nueve votos ante el petista Óscar González Yáñez.

Carolina Monroy es una de las pocas integrantes de la familia del presidente que logró consolidar una amistad con la actriz Angélica Rivera.

Tiene tres hijos. La mayor, Verónica Nemer Monroy, de 28 años, es dueña del restaurante Casa Senzo, en Metepec. Se casó en 2011 en la lujosa hacienda Cantalagua, propiedad de su tío Mayolo del Mazo.

La segunda hija, Carolina Nemer Monroy, de 26 años, estudia ingeniería industrial y también contrajo matrimonio en 2104 en la hacienda Cantalagua.

Ernesto Nemer Monroy es el tercer hijo. Con apenas 24 años, su mamá lo hizo presidente del DIF de Metepec, durante el trienio en el cual ella gobernó. Tras las elecciones del pasado 7 de junio será regidor del próximo ayuntamiento de Metepec.


Con esta cercanía a la familia presidencial, en ese proceso electoral Carolina Monroy fue postulada candidata de la coalición PRI-PVEM para la diputación federal del 27 distrito del Estado de México, donde ganó con una diferencia de 18 puntos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario