viernes, 21 de agosto de 2015

La CDHDF “sin condiciones” para probar tortura al único detenido por caso Narvarte

MÉXICO, D.F. 20 de agosto: La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no ha encontrado “condiciones” para asegurar que Daniel Pacheco Gutiérrez, el único detenido y consignado por el multihomicidio de la colonia Narvarte, haya sido torturado para declarar sobre el caso, informó la presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo.

“Al día de hoy no tenemos condiciones para afirmar que haya una situación de tortura. Ha habido contradicciones en las dos entrevistas por parte del propio presunto. Nos hace falta la investigación ya del diagnóstico médico”, agregó la funcionaria en entrevista al término de la presentación de la Recomendación 6/2015 en la sede del organismo.

Sobre el aspecto sicológico de Pacheco Gutiérrez, dijo que los médicos de la CDHDF determinaron “que no necesita en este momento este tipo de acercamiento”.

La ombudsman reiteró: “No podemos en este momento afirmar una situación de tortura. Lo que se ha estado haciendo son las indagatorias con contradicciones en la entrevista y sin necesidad de acompañamiento sicológico”.

Cinco días después del multihomicidio ocurrido el 31 de julio, Daniel Pacheco Gutiérrez fue detenido afuera de su casa en la delegación Coyoacán. En su primera declaración –el 5 de agosto– confesó haber estado en el departamento 401 de la calle Luz Saviñon número 1909.

Entonces aseguró que no opuso resistencia y que los policías no lo habían forzado para detenerlo. Agregó que el golpe que traía en la cara al momento de que la PGJDF le tomó la fotografía para su identificación se lo hizo él mismo al tratar de subir a la patrulla.

Sin embargo, el lunes 10 en la ampliación de su declaración cambió su versión, como lo publicó la revista Proceso (2024) en el número que circula esta semana.

Dijo: “Comenzaron a golpearme para introducirme a un auto que llegó; me subieron a golpes, aplicándome la llave china. Me decían palabras obscenas, que me estaban esperando los colombianos, que no me hiciera pendejo, que ya sabían todo. Uno de ellos me presionó el cuello y perdí el conocimiento por unos segundos. Reaccioné a base de golpes. Me amenazaron de que si no los ayudaba irían por mi familia”.

Hay 8 periodistas más refugiados en el DF

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, informó que desde antes del multihomicidio del fotoperiodista colaborador de Proceso, Cuatoscuro y AVC, Rubén Espinosa, al menos ocho periodistas de distintos estados del país estaban refugiados en la Ciudad de México. Agregó que después del crimen del 31 de julio, se acercaron a la Comisión para solicitar el reforzamiento de las medidas de seguridad.

“Tenemos ubicadas a por lo menos ocho personas (periodistas) que están en la Ciudad de México. Por eso nos urge que no solamente se agilice el tema del Reglamento (de la nueva Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas), sino como Comisión en acercamiento tanto al Mecanismo General, como a las autoridades locales, pero no esperar a que estén los Mecanismos ya actualizados, sino que inmediatamente se den todas las medidas de seguridad”.

Comentó que “por resguardo y protección” de quienes solicitaron medidas de seguridad no se dan sus nombres, “pero sí estamos identificando y acercando a las autoridades los datos, en la medida en que los periodistas consideren las acciones, para que no haya ninguna situación adicional de riesgo y para que se siga mostrando, insisto, que en la Ciudad debe haber condiciones para que puedan estar”.

Gómez Gallardo aclaró que estos ocho periodistas “nos están buscando para que reforcemos las medidas, porque justo los puso en alerta este contexto (el asesinato de Rubén Espinosa), indistintamente de lo que se dé en la investigación”.


A reserva de difundir el “ranking nacional” sobre los estados donde se tiene el mayor número de agresiones “como es el caso de Veracruz, Tamaulipas, parte del norte del país, Michoacán, Guerrero, no es menor”, la funcionaria criticó que existen “varias entidades federativas que llevan más de una década sumando desapariciones y asesinatos y a la fecha hay un nivel de impunidad, donde la Fiscalía Especial de Protección a Periodistas tiene un desfase de ocho años en las investigaciones para encontrar a presuntos responsables de asesinatos de periodistas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario