viernes, 14 de agosto de 2015

Juez ampara a exalcalde contra inhabilitación por caso Aeroshow

CHIHUAHUA, Chih: Luego de que el Congreso local anunció que este viernes 14 llevará a tribuna la auditoría especial realizada al caso Aeroshow –que incluye la inhabilitación del exalcalde Marco Adán Quezada Martínez–, el juez octavo de distrito, Ignacio Cuenta Zamora, otorgó a ésta la suspensión definitiva de un amparo para impedir que esa sanción.

De acuerdo con la resolución del amparo 1033/2015, la suspensión evitará que en la sesión extraordinaria agendada para mañana, se impida que el Congreso aborde el tema de la rehabilitación y lo vote, de acuerdo con el abogado Heliodoro Araiza Juárez.

El juzgador determinó que el Legislativo violó las garantías de legalidad y audiencia porque no notificó del procedimiento a Quezada Martínez, a pesar de que la resolución le afecta de manera directa.

La CNDH emitió una recomendación el año pasado por el caso Aeroshow, en la que solicitó una auditoría y, luego de varios contratiempos, la hizo llegar al Congreso estatal, donde los diputados anunciaron que la votarán mañana.

Además de Marco Adán Quezada podrían ser inhabilitados otros dos exfuncionarios, destacó hoy el presidente de la fracción priista, Rodrigo de la Rosa Ramírez.

Marco Adán Quezada acusó ayer al mandatario César Duarte Jáquez de intromisión en la auditoría para inhabilitarlo para que así no contienda a la candidatura de gobernador para el proceso electoral del año entrante.

Luego de solidarizarse con las víctimas y deudos, dijo que él siempre ha estado a disposición de las autoridades en su domicilio, ha respetado la ley, “lo he cumplido y aquí estoy”.

En rueda de prensa, Quezada alertó que un suceso doloroso está siendo administrado en el tiempo con sesgo interesado y carente de toda ética.

“Prevemos que, manipulando la ley y los procedimientos legislativos, se buscará limitar mis aspiraciones y derechos políticos mediante la inhabilitación. Estoy convencido de que la motivación de esta intención no obedece ni a la justicia ni la legalidad.

“Estoy convencido de que se trata de una descalificación previa, que busca eliminar nuestro proyecto antes de que la carrera empiece”, advirtió.

Llamó a que la competencia se dé en las urnas y no en el Congreso del estado.

“Mi participación política, de larga data ya, se ha producido siempre en términos de civilidad, de respeto a la diferencia de ideas y acatamiento al marco institucional. Si su meta es inhabilitarme, la mía es defender mi libertad y mis derechos políticos frente a la sinrazón y el abuso de poder.

“Que nadie se diga agraviado por mis expresiones: mi lucha es leal y en el tono y el espacio adecuados; creo en mi partido y en su capacidad para entender el reclamo de modernidad sin faltar a sus principios y el respeto a las formas”, abundó.


Por último, dijo que tiene un nombre para cuidar y para legar: “por Lucía (su esposa), por nuestros hijos, por nuestra familia… por nuestra dignidad, por la dignidad de todos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario