domingo, 16 de agosto de 2015

Exigen al presidente Peña que investigue los asesinatos de periodistas

A través de una carta, más de 500 firmantes exigen “la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México”.

Cientos de periodistas, escritores y artistas de todo el mundo exigen al presidente Enrique Peña Nieto “el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él”.

A través de una carta publicada por PEN America, asociación que reúne a escritores y editores, los más de 500 firmantes pidieron también “la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México”.

“Nosotros, periodistas, escritores, y artistas creativos de todo el mundo, con el apoyo de PEN y el Comité de Protección a los Periodistas, vemos con indignación los ataques contra los reporteros en México. Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera”, indica la carta.

Los firmantes aseguran que el homicidio de Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera —quienes fueron asesinados junto con Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martí— es un parteaguas. “La Ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico. Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México”, agrega.

Tras señalar que desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio y de otros 20 casos de personas desaparecidas, los firmantes aseguran que las amenazas físicas extremas y generalizadas que padecen los reporteros llaman la atención de las organizaciones encargadas de vigilar la libertad de expresión en el mundo, y de grupos como el Comité de Protección a los Periodistas y PEN, que abogan por los derechos de la prensa.

Además, indica que desde que el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegó al poder en 2010, las amenazas, los maltratos, y los asesinatos de periodistas han alcanzado cifras sin precedente en esa entidad: “catorce han muerto de manera atroz, y tres han desaparecido.

“En cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas. Hasta ahora, 37 colegas de Rubén Espinosa han tenido que abandonar sus trabajos, sus hogares y sus familias, y desplazarse a la Ciudad de México tras recibir amenazas. Rubén Espinosa fue asesinado a las pocas semanas de su llegada a la capital”, explica la carta.

Antes de finalizar, los firmantes piden que se investigue con integridad el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte del Distrito Federal y que los responsables de ese delito reciban un juicio justo y condena pronta.


“En su país, señor Presidente, las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes: Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 89 por ciento de los asesinatos permanecen sin resolver. La Comisión ha denunciado que sus propias investigaciones son obstaculizadas por las autoridades. La negligencia judicial garantiza la impunidad”, destaca la carta.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario