viernes, 21 de agosto de 2015

EU no sólo abrió la Energía en México, también acomodó a sus petroleras: DeSmogBlog

Ciudad de México, 21 de agosto: El Gobierno de Estados Unidos no sólo ayudó al de México a mentir públicamente mientras preparaba la Reforma Energética para abrir este sector estratégico a las grandes compañías internacionales, sino que también sirvió como mediador para que compañías de gas y petróleo norteamericanas se beneficiaran de los cambios a Ley, revelan nuevos documentos obtenidos por DeSmogBlog, uno de los sitios de información especializada más importantes del mundo.

El sitio publicó el pasado siete de agosto cómo Hillary Clinton, ex Secretaria del Departamento de Estado y precandidata a la Presidencia de Estados Unidos, encabezó desde Washington un amplio equipo que ayudó a abrir a la empresa estatal Pemex a las compañías internacionales del petróleo y el gas, el cual posteriormente se benefició económicamente con la Reforma Energética de México. Ahora muestra nuevos documentos que arrojan a luz el papel que el gobierno de Estados Unidos ha desempeñado para ayudar a implementar la privatización de la industria de petróleo y del gas de México.

“[Los documentos] revelan que el gobierno de Estados Unidos actuó como mediador entre el gobierno de México y las compañías del petróleo y gas de Estados Unidos que buscan sacar provecho de una política hecha posible detrás de bambalinas por los esfuerzos del Departamento de Estado de la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton”, dice la publicación que firma Steve Horn.

DeSmogBlog detalla que los documentos fueron obtenidos de la Ciudad de San Antonio, Texas, y de la Universidad de Texas-San Antonio (UTSA). La documentación es sobre la Conferencia de las Exportaciones de Estados Unidos-México de negocios gas y petróleo, que se celebró en mayo pasado en San Antonio y que fue auspiciada tanto por el Departamento de EU y por el Departamento de Comercio, así como por la UTSA.

“La conferencia es un seminario de un día para exportadores estadounidenses que quieren tomar ventaja en la Reforma Energética de la industria del petróleo y gas de México”, se explicó un comunicado de prensa antes del evento. “La conferencia reunirá a expertos del gobierno, de los negocios y académicos para discutir los mercados que se abren en México. Los expertos mostrarán a empresas de Texas lo que pueden hacer para posicionarse para entrar en la planta baja de las nuevas oportunidades de mercado “, agrega el documento.

Thomas Tunstall, investigador del UTSA y autor de un reciente informe sobre el impacto económico de la fracturación hidráulica en el Eagle Ford Shale, se hizo eco de estos comentarios en una cita que dio previo al evento.

“No sólo es una oportunidad para las empresas en México”, dijo Tunstall, “pero esta investigación de hidrocarburos de esquisto y la exploración y producción de gas representa una oportunidad de exportación para las empresas estadounidenses que han sido pioneras en las técnicas no convencionales usadas ahora.”

“Los registros también ponen en duda la afirmación hecha por el Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, sobre que la política de privatización fue ’100 por ciento hecha en México’. Coldwell dijo esto en respuesta a la investigación de DeSmogBlog que mostró una fuerte participación del Departamento de Estado en el alumbramiento de la reforma”, dice la publicación.

El reporte dice “que es sorprendente cuán involucrado está ahora [el gobierno de Estados Unidos] en el intento de ayudar a las empresas estadounidenses que construyen sus beneficios dentro del nuevo régimen de política [energética de México]“.


DeSmogBlog dice que los organizadores de la Conferencia de las Exportaciones de Estados Unidos-México de negocios gas y petróleo “se jactaban de la convocatoria como una oportunidad de negocios para las empresas estadounidenses”.

Francisco Cerón, especialistas en petróleo y gas de alto especialista del Servicio Comercial de los Estados Unidos, fue uno de los que habló en la conferencia. Él hizo una presentación titulada, “El Mercado Mexicano del Petróleo y el  Gas y las oportunidades para las empresas estadounidenses” y otra titulado “Hazte PEMEX Proveedor”.

“La amplias reformas energéticas de México fueron totalmente fabricados en México. El Departamento de Comercio de Estados Unidos no influyó en estas reformas mientras se estaban llevando a cabo”, dijo Karen Allen, Director Comercial para el Servicio Comercial de los Estados Unidos en la Ciudad de México a DeSmogBlog.

Alejandra Bueno, abogado de la firma Cacheaux, Cavazos & Newton (CCN), también habló en la reunión. CCN fue fundada en 1994 y cuenta en su web que la “práctica creció rápidamente a medida que los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hicieron efecto.”

DeSmogBlog dice que antes de conseguir un trabajo en CCN, Alejandra Bueno trabajó como Directora de Negocios Internacionales y Representante del Sur de Texas, para el Gobernador y candidato republicano a la Presidencia de EU Rick Perry.

Dice que Perry ha estado en el Consejo de Administración de Energía Transfer Partners, una empresa que busca  construir en el cruce fronterizo entre EU y México ductos de gas cruce. Dice que además ha salido en apoyo de las enmiendas constitucionales de México.

Bueno también se desempeña como presidenta de la comisión de energía bilateral de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), creada un año después de la aprobación de la enmienda a la Constitución de México en noviembre de 2014, con los objetivos de “facilitar el intercambio de oportunidades y la interconectividad entre las empresas de los EU y México”.


De acuerdo a un correo electrónico enviado por Shahrzad Dowlatshahi, jefe de relaciones internacionales de la Ciudad de San Antonio, a Daniel Rodríguez, Director de la oficina de San Antonio por el Centro de Asistencia de Exportación de Estados Unidos: “Alejandra ha sido muy activa con nuestra oficina en relación a las delegaciones procedentes de México con un interés en el Eagle Ford Shale “.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-08-2015/1458156

1 comentario:

  1. MEXICO DEBE ABRIR LOS OJOS ANTES DE QUE SEA TARDE.LOS EEUU DONDE LLEGALO QUE DEJA ES MISERIA HAMBRE MUERTE DOLOR DEUDA.

    ResponderEliminar