viernes, 28 de agosto de 2015

Envía PGR a Austria prendas de los 43 normalistas de Ayotzinapa

MÉXICO, D.F: La procuradora general de la República, Arely Gómez González, hizo anuncios sobre dos de los temas que ocupan la agenda nacional e, incluso, más allá de nuestras fronteras: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

En el primer caso, dijo que giró instrucciones para que las muestras recabadas de diversas prendas y objetos, pertenecientes a los jóvenes desaparecidos, sean remitidas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

“Hasta que el último responsable sea consignado, se seguirá investigando. Mi llegada a la institución coincidió con el inicio de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quienes mi compromiso ha sido trabajar de la mano, con plena apertura y transparencia”, aseguró.

La funcionaria explicó que en estos casi seis meses la PGR ha sostenido con ellos 45 reuniones de trabajo, en las cuales se han establecido intercambios valiosos para el desarrollo de la investigación.

“Cabe comentar que nos han realizado 152 peticiones, de las cuales se ha cumplido un 80% y estamos trabajando en el desahogo de las restantes, mismas que requieren de la colaboración de otras instancias y autoridades”, aseguró.

Por ejemplo, ordenó que se acumularan todas las causas penales en un mismo juzgado, como ellos lo solicitaron.

Además, instruyó a que las muestras recabadas de diversas prendas y objetos, pertenecientes a los normalistas, sean remitidas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck.

La diligencia de entrega, para el análisis correspondiente, se realizará en las próximas 72 horas por el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR.

Durante la Séptima Sesión Plenaria del PRI-PVEM en el Senado de la República, la titular de la PGR confirmó que se ha detenido a ocho personas, cuya participación fue clave en estos hechos.

Además, que el expediente del caso creció 38 tomos, para llegar a 123, con 14 anexos, en total.

Sobre el expediente, adelantó que la PGR está elaborando una versión pública que está siendo revisada por el INAI y que muy pronto se dará acceso a los solicitantes de información.

“Soy consciente de que estos hechos han lastimado a la sociedad. Por ello me he reunido con los familiares y he abierto las puertas de la institución para que puedan conocer en todo momento el curso de la investigación”, sostuvo la procuradora.

“Estos delitos deben ser castigados con todo el peso de la ley, el Estado Mexicano no tolera la impunidad y está obligado a llegar a las últimas consecuencias”, ofreció.

En el caso de la evasión de Guzmán Loera, justificó: “Les puedo comentar que a partir de ese mismo día, 11 de julio, hemos trabajado arduamente y he estado personalmente revisando el tema”.

Cada día, abundó, sostiene reuniones con su equipo de trabajo para evaluar los avances de las investigaciones.

De igual manera, se estableció una coordinación general para la investigación, que está divida en dos líneas de investigación: una relacionada con los hechos ocurridos al interior del penal, y otra, los que comprenden el exterior del mismo.


Luego anticipó que en los próximos días dará a conocer avances de la investigación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIAS DÁVILA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario