lunes, 17 de agosto de 2015

El audio sobre ‘El Chapo’ escamoteado a los legisladores

Miguel Ángel Osorio Chong, Arely Gómez, Eugenio Ímaz, Monte Alejandro Rubido y otros funcionarios federales mintieron bajo juramento. El pasado julio, en comparecencia ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para explicar la fuga de El Chapo Guzmán, “olvidaron” mencionar que la grabación del monitoreo al capo antes de su fuga tenía sonido, y ahí se escuchaban con claridad los golpes que se hacían contra el concreto del piso de la celda. Hasta la fecha, Gobernación sigue sin dar ese audio a los legisladores.

MÉXICO, D.F: El viernes 7 el senador independiente Alejandro Encinas, secretario de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitarle copia de las grabaciones de video y audio de la celda de Joaquín El Chapo Guzmán, capturadas las 24 horas por los equipos de monitoreo vigilados por personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dentro del Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano.

Por su parte, la presidenta de esa comisión, la diputada panista Adriana González Carrillo, señala en entrevista que aún esperan que el gobierno federal entregue información –no presentada en la comparecencia de funcionarios federales del pasado 16 de julio–, como la cronología de “cada momento, cada acción y cada protocolo” antes, durante y después de la fuga.

“Es muy importante que la Comisión y la sociedad mexicana conozcan los videos con audio para redimensionar las vulnerabilidades de las instituciones de máxima seguridad del país y exigir un cambio de estrategia y de responsables de cumplir y hacer cumplir la ley”, afirma. “Pareciera que el Ejecutivo federal ha perdonado estas faltas graves”.

Hasta ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto ha ocultado dichas grabaciones y sólo ha mostrado a los medios una videograbación, sin sonido, de los minutos previos al escape del narcotraficante.

El pasado 13 de julio el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, al mostrar el video en conferencia de prensa afirmó que no había indicios de que El Chapo fuera a escapar; nada dijo de los golpes escuchados dentro de la celda.

En dicha grabación, según un peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) hecho el 12 de julio, se escuchan los golpes de metal contra concreto en la celda de Guzmán Loera, desde minutos antes de que éste desapareciera de la vista de la cámara de seguridad y escapara supuestamente por el túnel de 1.5 kilómetros que conectó su celda con una casa en obra negra en la colonia San Juana, en las inmediaciones del penal.

La existencia del video fue revelada por este semanario el domingo 2 (Proceso 2022). Se tuvo acceso al expediente de la causa penal 48/2015, abierta en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, que contiene las investigaciones realizadas hasta ahora por la PGR sobre la fuga, incluyendo peritajes, tarjetas informativas, actas y declaraciones ministeriales de presuntos responsables, empleados del penal y narcotraficantes presos en la misma área –la de Tratamientos Especiales– que Guzmán.

Según el peritaje, los golpes contra el concreto dentro de la celda del Chapo se escuchaban al menos durante los siete minutos previos a la fuga; dos agentes del Cisen encargados en ese turno de monitorear la celda, con video y audio, nada hicieron para emitir una alerta e impedir la salida del capo.


(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2024, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario