viernes, 21 de agosto de 2015

Dólar cierra la semana en 17.28 pesos

MÉXICO, D.F: Afectado por la caída del mercado de valores chino y la debilidad de su producción manufacturera, el peso continuó su caída ante el dólar por cuarto día consecutivo.

Al cierre de esta jornada el billete verde se vendió en 17.28 pesos en ventanillas bancarias, mientras que a nivel interbancario o al mayoreo cada dólar se cotizó en 16.91 unidades.

De un día a otro el peso perdió 1.03% de su valor, pese a la inyección de 400 millones de dólares realizada este día por el Banco de México (200 millones como parte del mecanismo que activa cuando el peso se deprecia más de 1%, y los otros 200 subastados diariamente).

Nada, pues, detiene la depreciación de la moneda mexicana, afectada por el comportamiento del mercado de valores, el desplome del precio del petróleo, la incertidumbre financiera en la Zona del Euro y la inminente alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.

Tan sólo en una semana el peso se depreció 3%, es decir, perdió 50 centavos de su valor (el dólar en 16.41 y cerró en 16.91 unidades), y desde que inició agosto acumula una baja de 74 centavos, es decir, 4.6% hasta el día de hoy.

Ante tal situación, el gobernador del Banco de México aseguró que el tipo de cambio no tendrá incidencia en la inflación; no obstante, la cúpula empresarial alertó que no será posible contener los efectos de la apreciación del dólar, ya que las importaciones e insumos suben, lo que se trasladaría al consumidor final en caso de seguir la tendencia.

Caen bolsas por efecto Shangai

No sólo el tipo de cambio se vio impactado por el comportamiento del Shangai Comp, que registró un desplome de 4.27%, las principales bolsas en el mundo también sufrieron pérdidas, y la mexicana no fue la excepción.

En Wall Street el índice industrial Dow Jones disminuyó 3.12% y el exclusivo Standard & Poor’s retrocedió 3.19%, mientras que el tecnológico Nasdaq bajó 3.52%. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, presentó una baja de 2.03%.

En Europa la situación fue peor: el índice principal del viejo continente, el Euro Stoxx 50, cerró la semana con una caída de 3.17% y el CAC 40 de Francia se desplomó 3.19%, en tanto que el DAX alemán retrocedió 2.95% y el FTSE 100 de Reino Unido 2.83%.

La bolsa de Milán, el FTSE MIB tuvo una variación negativa de 2.83% y el IBEX 35 español registró una caída de 2.98%.


Otras bolsas que se desplomaron fueron el ASX 200 de Australia, el Hang Seng de Hong Kong, el Jakarta Comp de Indonesia, el Nifty en la India, el Nikkei 225 de Japón, el Kospi de Korea y el PSEi de Filipinas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario