miércoles, 19 de agosto de 2015

Diputados del PRD piden juicio político para Javier Duarte por asesinatos de periodistas en Veracruz

Ciudad de México, 18 de agosto: Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante la Cámara de Diputados una solicitud de demanda de juicio político en contra del Gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa por el asesinato de 14 periodistas en esa entidad en lo que va de su Gobierno y por los altos niveles de inseguridad que vive el estado.

El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, y el Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, presentaron el documento ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a fin de que la solicitud se discuta durante la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre.


Los perredistas indicaron que esta solicitud de desafuero en contra de Duarte de Ochoa está relacionada además con la situación de inseguridad generalizada que se ha registrado en esa entidad, y que particularmente a afectado a los periodistas.

“Solicitamos este juicio político porque consideramos que hay un conjunto de violaciones graves por parte del Gobernador de Veracruz a la Constitución Política, en materia de derechos humanos y a las leyes federales sobre protección de las víctimas, de periodistas, de seguridad pública y ejercicio de los recursos federales, cometidos por Javier Duarte de Ochoa”, sostuvo Alonso Raya.

Por su parte, Belaunzarán Méndez recordó que de acuerdo con la organización internacional Artículo 19, la entidad gobernada por Duarte de Ochoa, está catalogada como la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en América Latina.

“Desde el 2011 en el estado se han documentado los casos de 14 asesinados durante el ejercicio de su profesión”, agregó el legislador perredista.

Alertó que tan sólo “de 2010, año en que Javier Duarte asumió el cargo de Gobernador, a la fecha, se han documentado por la prensa y organizaciones independientes defensoras de los derechos humanos, 140 agresiones a periodistas en la entidad”.


Los legisladores destacaron que hasta el 30 de abril de 2015, en Veracruz se registraron unos 582 casos de personas desaparecidas.

Sostuvieron que sumado a ello, se ha registrado el uso indebido de recursos federales destinados a la Seguridad Pública, lo que se ha reflejado en los altos índices de inseguridad que se registran en la entidad.

Finalmente, exigieron que la siguiente Legislatura no envíe la solicitud hecha este día a la congeladora.


“Independientemente de que esta Legislatura se va y de que no se instaló la Sección Instructora, aunque hay una orden judicial para que se instale de inmediato, por el rezago que tiene en materia de solicitudes de diversas acciones en ese sentido y en ese rubro. Por lo tanto, la próxima Legislatura, la LXIII deberá desde nuestro punto de vista, crear la Sección Instructora de inmediato y al mismo tiempo, tanto por el requerimiento judicial como por el conjunto de solicitudes que hay”, indicó Alonso Raya.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-08-2015/1454888.

No hay comentarios:

Publicar un comentario