jueves, 20 de agosto de 2015

Despedirán 800 maestros en Colima

Colima, México. Avanzada (18 de agosto de 2015).- La crisis económica por la que atraviesa Colima y la reforma educativa también está golpeando al magisterio colimense, a una semana de iniciar el nuevo ciclo escolar.
 
Trabajadores de la educación que prestan sus servicios bajo la modalidad de contrato no han cobrado desde hace un mes, otros que se encuentran bajo ese mismo esquema laboral serán despedidos, pues ya no se les renovará el acuerdo laboral por parte de la Secretaría de Educación.
 
Fuentes cercanas a la SEP en Colima revelaron a AVANZADA qué serán alrededor de 800 docentes los que se quedarán sin trabajo en el siguiente ciclo escolar o que verán reducidas sus horas de contrato, lo que impactará negativamente su economía.
 
Lo anterior obedece a la crisis económica por la que atraviesa el estado, pero también por la reforma educativa, que obligó a las autoridades a regresar a los salones de clases a los docentes que estaban comisionados en otras actividades relacionadas o no con la actividad magisterial. 
 
En mayo de 2014, la organización Mexicanos Primero informó que en la entidad Mil 87 profesores son desconocidos en el centro de trabajo donde supuestamente están adscritos, es decir que entrarían dentro del rubro de “aviadores”.
 
Según  dicha organización, la secretaría de Educación erogó 469 millones 080 mil pesos al año, para cubrir el sueldo de 3 mil 909 trabajadores que no realizan actividades dentro de un centro escolar.
 
El pasado mes de julio, directivos del nivel de secundaria fueron notificados de que desaparecían algunos de los grupos en escuelas del turno vespertino, debido a que el gobierno de Colima no contaba con recursos para seguir cubriendo el costo de los docentes.
Con esa determinación se cerraron grupos vespertinos en la secundarias Manuel Álvarez y José Vasconcelos, esta última con una matrícula de aproximadamente 400 estudiantes.
 
El pasado 31 de julio, el gobernador Mario Anguiano Moreno anunció que su gobierno adeudaba más de 500 millones de pesos al magisterio estatal.

FUENTE: DIARIO AVANZADA.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario