martes, 25 de agosto de 2015

Defensa de Gordillo interpondrá queja ante la CIDH

MÉXICO, D.F: Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, promovió un recurso de apelación en contra del fallo del juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal que negó la prisión domiciliaria a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Además, interpondrá una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El litigante argumentó que hubo “mano negra” en la resolución del juez que negó la prisión domiciliar a su cliente quien –dijo—está cerca de convertirse en presa política porque no hay forma de acreditar pericialmente el intento de fuga que alegan las autoridades.

El domingo pasado el juez Alejandro Caballero resolvió negar a la exlíder magisterial el beneficio de la prisión domiciliar “debido a que “las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia”, es decir, fugarse.

Según del Toro, la resolución es “absolutamente ilegal” porque “ninguna parte puede acreditar pericialmente semejante situación, no existen ningún tipo de peritos o expertos que pueda constituir un riesgo de fuga”, afirmó el abogado.

“Consideramos que esta es una resolución sui generis y que por siguiente puede estar siendo objeto de injerencias ajenas al Derecho (…), injerencias que podrían ser de carácter político”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.

Lo peor, dijo, es que en su resolución el juez no dice que Gordillo Morales se puede fugar sino que no sabe si se puede fugar porque no se presentaros peritajes que acreditaran ese aspecto, peritajes que –insistió—no existen y por eso consideró que se trata de una decisión ilegal.

Del Toro comentó que la maestra está muy tranquila, aunque “está consciente de que es una resolución tan desapegada a Derecho que resulta ilustrativa respecto del panorama general de su caso.

Y explicó:

“Estamos convencidos de que hubo un poquito de mano negra en esta resolución, y esa mano negra el Derecho tendrá que enderezarla y sacarla de los expedientes judiciales para que tengamos un México donde todos tengamos certeza de que las resoluciones se dictan adecuadamente”.

El juez Alejandro Caballero Vértiz titular del juzgado, determinó que “no hay pruebas suficientes” de que la exlideresa del SNTE no evadirá la acción de la justicia si se le otorga dicho beneficio.

Dentro de la causa penal 11/2013, resolvió negar la solicitud de prisión preventiva domiciliaria solicitada por Gordillo Morales, debido a que “las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia”.

Además, en su resolución la autoridad jurisdiccional señala que la indiciada es mayor de 70 años, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, sin embargo la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición solicitada.


Gordillo enfrenta cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal que la tienen presa en la cárcel femenil de Tepepan desde hace dos años y medio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario