lunes, 31 de agosto de 2015

Declaran improcedente huelga en la Autónoma de Querétaro

Querétaro, Qro. La Junta local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), dependiente del gobierno estatal, declaró improcedente el emplazamiento a huelga que realizó el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) porque lo exigido por los agremiados es “cosa juzgada”, informó el abogado general de esa casa de estudios, Oscar Guerra Becerra.

La JLCA notificó a la UAQ, a través de su representante Óscar Guerra Becerra,  que decidió archivar el emplazamiento a huelga presentado por el sindicato porque no acreditó su legitimidad, y tampoco cumplió las formalidades establecidas en la Ley Federal del Trabajo para efectuar la huelga programada para hoy a las 12:00 horas.

El Steuaq emplazó a huelga en tres ocasiones entre 2012 y 2015, de los cuales, surgieron dos convenios con la UAQ y el desistimiento del Steuaq, lo que equivale a “cosa juzgada”, por tal motivo era improcedente una nueva huelga.

La secretaria general del Steuaq, Laura Leyva Saavedra denunció que existe un vínculo entre autoridades de la Secretaría del Trabajo y de la UAQ para determinar la improcedencia del emplazamiento a huelga, al señalar, sin precisar, nombres que existe una “relación de parentesco” entre el presidente de la junta y el asesor jurídico de la UAQ, que también es asesor jurídico de gobierno del estado.

Consideró que la UAQ está impidiendo el derecho a huelga y este lunes interpondrá un amparo ante instancias federales. Se dijo preocupada de que autoridades universitarias recuran a la represión de los promotores y participantes del movimiento, pues ya despidieron a 12 sindicalizados.

Señaló que al interior de la UAQ hay acoso hacia algunos trabajadores administrativos, y anunció que buscará reunirse con los directores de las facultades y la comunidad estudiantil para solicitar su apoyo y dar a conocer los motivos del emplazamiento a huelga.


Entre los cinco puntos del pliego petitorio del Steuaq presentado el pasado 18 de agosto, destacan revisar la convocatoria y la forma de admisión de personal administrativo a diferentes áreas, y entregar una bolsa económica de un millón de pesos para la fiesta de fin de año que organiza el Comité Directivo del sindicato.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MARIANA CHÁVEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario