viernes, 28 de agosto de 2015

Cheque de Videgaray confirma tráfico de influencias: diputados del PAN

Videgaray “pagó la casa con tres obras de arte y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014. Pero el cheque de 6.6 millones de pesos no fue cobrado hasta casi un año después”, reveló Bloomberg.

El cheque con el que Luis Videgaray liquidó su mansión de Malinalco, fechado al 31 de enero de 2014, confirma no sólo el tráfico de influencias entre el Secretario de Hacienda y Grupo Higa, sino que Virgilio Andrade al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) operó para cumplir con el encargo del presidente de la República de descartar este delito, aseveraron los diputados federales del PAN, Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval.

De acuerdo con información dada a conocer por Bloomberg, Higa cobró dicho cheque hasta después de un año, con lo que los argumentos presentados por el titular de la SFP, dijeron, quedan desmentidos.

“El Secretario de la Función Pública aseguró que la transacción de la compra de la casa de Malinalco se realizó cuando Luis Videgaray no formaba parte de la administración federal y, por tanto, que no se configuraba el delito de conflicto de interés.

Con esa declaración, Virgilio Andrade pretendió limpiar este escándalo de corrupción e, inclusive, el secretario de Hacienda ofreció una disculpa pública a quienes se sintieron indignados por la compra ‘legal y transparente’ de su casa”, señalaron en un comunicado.

“Lo que vemos es que Virgilio Andrade se limitó a cumplir al pie de la letra con la instrucción que le dio su jefe y amigo, el presidente Peña. El PRI-gobierno, que es el PRI de siempre, aún no ha entendido que las cosas en México están cambiando y que en la transformación que el PAN, la ciudadanía y diversas organizaciones estamos impulsando, no hay lugar para la impunidad”, enfatizaron.

Además, Alemán y Rodríguez Doval urgieron a los involucrados en este escándalo a renunciar a sus cargos: “Deben renunciar a sus cargos para ser investigados y recibir el castigo que por ley les corresponde”.

Sin embargo, los legisladores no aclararon las acciones a seguir, pues pese a que anunciaron que propondrían un juicio político contra Andrade, a partir del 1 de septiembre se renueva la Cámara de Diputados y ambos ya no formarían parte de la misma.

El cheque de la polémica

Bloomberg publicó lo siguiente: 

Durante meses, los mexicanos han exigido más detalles sobre la compra, por parte del Secretario de Hacienda Luis Videgaray, de una casa de lujo en un exuberante club de golf a unas horas de la Ciudad de México.

Ahora, nuevas evidencias sugieren que Luis Videgaray completó la compra de su casa de verano después de tomar posesión de su actual cargo al frente de la Secretaría de Hacienda, en un acuerdo inusual con un constructor que tiene fuertes lazos con el gobierno federal. Videgaray, un ex banquero, pagó la casa con tres obras de arte y un cheque personal con fecha del 31 de junio de 2014. Pero el cheque de $6.6 millones de pesos no fue cobrado hasta casi un año después, justo unos días antes de que un reportaje cuestionara las relaciones comerciales del Secretario de Hacienda con el contratista del gobierno.

Estas revelaciones, incluidas en miles de documentos liberados la semana pasada como parte de una investigación federal a la compra de las casas por parte del Secretario de Hacienda, el Presidente de la República y su esposa, la cual los exoneró de irregularidades, podrían dar un nuevo giro a la telenovela política que ha dominado los titulares por meses, y que ha ayudado a debilitar la aprobación presidencial de Enrique Peña Nieto.


“Esto no pasa la prueba de la risa”, dijo Arturo Pueblita, un experto en derecho constitucional en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. “Esto es completamente irregular y genera muchas sospechas”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario