jueves, 20 de agosto de 2015

Campesinos defenderán tierras “con machete en mano”

El campo en Veracruz seguirá tiñiéndose de rojo, mientras los gobiernos federal y estatal no atiendan los problemas agrarios que persisten en varios puntos de la entidad, mencionó el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Moisés Reyes Fausto, pues los campesinos están dispuestos a sacar los machetes en contra de las empresas extranjeras que buscan quedarse con las tierras para explotar los hidrocarburos.

Resaltó que tras cumplirse 23 años de la reforma constitucional que culminó con el reparto agrario, el estado mexicano todavía no salda la deuda histórica que tiene con los campesinos, quienes siguen esperando poder tener la propiedad de sus parcelas y no estarlas disputando con hermanos de trabajo.

Dijo que en Veracruz hay cientos de conflictos agrarios que mantiene en la miseria y sin patrimonio familiar a las personas del medio rural, pero ahora además de la lucha entre grupos de campesinos, también es contra empresas y nuevos terratenientes como en pleno siglo XIX.

“Los derechos humanos de los labriegos que durante muchos años han trabajado la tierra para sostener a sus familias, hoy se ven vulnerados y violentados, por las autoridades del Poder Judicial Federal, en donde es fácil para los abogados de los terratenientes comprar la justicia y comprar la tierra de los campesinos”, manifestó.

Ante esta situación, dejó en claro que la petición de la Central Campesina Cardenista es que el gobierno federal desarrolle las políticas necesarias para solucionar este tipo de conflictos que lacen la dignidad de los posesionarios.

Moisés Reyes Fausto advirtió que la principal amenaza para los miembros de su organización además de los terratenientes, son empresas que pretenden adjudicarse los predios sin ningún tipo de contraprestación para explorar recursos naturales y energéticos, aprovechando los vacíos legales que existen por la desatención de la autoridad.

Frente a este panorama están previendo realizar una marcha hacia Xalapa para denunciar aquellos casos donde la justicia federal se ha vendido al mejor postor, así como para enumerar los nombres de terratenientes y empresas que los están despojando de sus tierras en municipios como Las Choapas, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Hidalgotitlán, Martínez de la Torre, Catemaco, Tamihua e Ixhuatlán de Madero, entre otros.

Ataca plaga pulgón amarillo cultivos de sorgo y maíz

La presidenta de la Unión Nacional de Productores de Maíz y Sorgo adherida a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Rosa Margarita Castelán Fernández lamentó que durante el ciclo agrícola primavera-verano 20 mil hectáreas de sorgo y maíz fueron arrasadas por una plaga de pulgón amarillo.

Esta fue una perdida millonaria para un estimado de por lo menos mil 500 productores de estos granos en la zona norte del estado, ante lo cual solicitó el respaldo de la delegación de la Sagarpa, así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Recordó que en el sexenio anterior se contaba con un seguro agrícola tanto contra desastres naturales como por plagas que cubrían parte de la pérdida, pero ahora ni siquiera existe este apoyo para los maiceros.

La plaga del pulgón amarillo afectó cultivos desde la zona centro del estado, hasta Tamaulipas, pero se concentró en el norte veracruzano. Dicho animal, dijo se pega a la planta y la chupa hasta dejarla seca, evitando que crezca y por ende que no pueda cosecharse el grano.

“Esta es una situación muy grave, porque actualmente sí hay buen precio por tonelada de maíz y de sorgo, y por eso muchos compañeros decidieron animarse a solicitar créditos bancarios para cultivar la mayor cantidad de hectáreas, por lo que ahora sin la cosecha se quedaron sin dinero, ni siquiera para pagar las letras al banco,”, manifestó.

Ella misma, dijo, se fio afectada, pues las 50 hectáreas que había destinado para el cultivo de sorgo en su rancho se vieron infestadas de pulgón amarillo, ante lo cual puso en alerta de la situación a las autoridades de la Sedarpa y Sagarpa, sin que hasta el momento hayan emitido al menos una alerta, y mucho menos dado respaldo a los productores para hacer frente a la plaga.


“Lo que hoy lamentablemente vemos es una gran indiferencia por parte de las autoridades estatales y federales con el campo veracruzano, que cada vez está más desolado, no hay créditos ni apoyos para los proyectos productivos, estamos viviendo en una parálisis total en el sector agrícola del país”, agregó.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario