viernes, 21 de agosto de 2015

Al menos 8 periodistas cuentan con protección en la ciudad de México: CDHDF

Reconoce la instancia que diversos comunicadores, como Rubén Espinosa, han pedido apoyo y seguridad por amenazas a su integridad física.

Por lo menos ocho periodistas han denunciado hostigamiento en diversos estados y han solicitado apoyo a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), afirmó este jueves la presidenta de dicha instancia, Perla Gómez Gallardo.

En conferencia de prensa, la titular de la entidad explicó que esos comunicadores amenazados ya estaban en la ciudad de México cuando ocurrió el multihomicidio donde se encontraba el periodista de Cuartoscuro y Proceso, Rubén Espinosa.

“Nos están buscando para que reforcemos las medidas porque justo los puso en alerta este contexto, indistintamente de lo que se dé en la investigación”, explicó.

Gómez Gallardo afirmó que es muy importante el hecho de que haya inclusión y apertura por parte del Gobierno de la ciudad de México para que participen todas las Organizaciones de Sociedad Civil y especialistas, porque hace falta el Reglamento de la nueva Ley de Protección a Defensoras y Periodistas.

La Ley recientemente publicada requiere reglamento y requiere ya iniciar acciones, “porque tenemos todavía en la Ciudad periodistas que están pidiendo protección y que con esta nueva Ley esperamos se haga una diferencia preventiva de protección”, dijo.

Comentó que en una reunión que se tendrá este jueves, hablarán del marco legal, para “generar de manera inmediata el reglamento, porque derivado de ello, ya se podrá implementar el Mecanismo que, esperamos sea un referente para otros estados“.

Aclaró que otros estados están en falta, en el momento en que periodistas tienen que salir de ahí por las agresiones que sufren.

Explicó que el caso no es sólo una situación donde fue privado de la vida un periodista. “Es un contexto de varias entidades federativas que llevan más de una década sumando desapariciones y asesinatos, y a la fecha hay un nivel de impunidad.

“La Fiscalía Especial de Protección a Periodistas tiene un desfase de ocho años en las investigaciones para encontrar a presuntos responsables de asesinatos de periodistas”, dijo.

Líneas de investigación

La titular del organismo señaló además que en el caso del multihomicidio en la Narvarte se deben agotar todas las posibles causas del asesinato, una de ellas línea de investigación en libertad de expresión.

“Hasta que no haya certeza sobre todo el caso en la colonia Narvarte, no se puede cerrar ninguna línea de investigación“, dijo.

Señaló la relevancia del Protocolo de Feminicidio y la línea de investigación en libertad de expresión. Explicó que por el tema de la defensora y del fotoperiodista, el contexto sobre el cual estaban ellos ejerciendo su trabajo y por qué estaban fuera de sus entidades, para que también esa sea una línea que se agote.

“Estaremos muy atentos a que indistintamente la línea que fortalezca más la Procuraduría, y que muestre a la sociedad para que no haya impunidad, se sigan documentando, permitiendo a la coadyuvancia aportar las pruebas y que se agoten todas ellas”, afirmó.


También aclaró que desde el primer momento se emitieron medidas precautorias para que se evitara la difusión indebida por parte de la autoridad de datos que afecten la imagen o no abonen a una adecuada documentación.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario