lunes, 6 de julio de 2015

Urge investigar posible participación de altos mandos militares en Tlatlaya: Cejil

México, DF. Es urgente que el Estado mexicano replantee el curso actual de las investigaciones en el caso de Tlatlaya para “enmendar” lo actuado hasta el momento y realizar una investigación seria, dirigida a determinar la totalidad de los responsables de estos lamentables hechos, lo cual implica investigar necesariamente la posible participación de los altos mandos militares en la cadena de mando, exigió el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

“El Estado mexicano no ha cumplido con su deber de investigar las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en Tlatlaya el 30 de junio de 2014”, aseguró.

Además, el Cejil hizo un llamado especial para que se respeten los derechos de las víctimas sobrevivientes, se les proteja y se les participe en todas las etapas de investigación.

De igual forma, exhortó el gobierno mexicano a proteger a defensores y defensoras de derechos humanos que acompañan el caso, escuchando sus recomendaciones para reencausar estos procesos en el menor plazo posible.


El organismo internacional, con sede en Costa Rica, se pronunció en estos términos tras las revelaciones recientes del Centro Pro de Derechos Humanos, que hizo público una orden militar al batallón 102 de Infantería que participó en los hechos de Tlatlaya, que señala el objetivo de “abatir delincuentes en horas de oscuridad” en los rondines de vigilancia que realizaban por esa región del estado de México.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario