sábado, 11 de julio de 2015

Un cúmulo de investigaciones periodísticas delatan al ex líder del PRI DF

Un audio en el que se escucha cómo operaban sus enganchadoras, testimonios de mujeres reclutadas e incluso una demanda laboral, incriminan a Cuauhtémoc Gutiérrez.

La Procuraduría del DF dice que no encontró elementos para procesar penalmente al ex presidente del PRI en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez, quien tenía una red de prostitución a su servicio mediante un esquema de reclutamiento, denunciado en una investigación publicada el 2 de abril de 2014, en la Primera Emisión de Noticias MVS, conducida por Carmen Aristegui.

Pero las piezas periodísticas presentadas en ese noticiario aportaron pruebas abundantes sobre la conducta de Gutiérrez de la Torre y del encubrimiento que le brindaron personas de su círculo más cercano.

El primer antecedente fue una investigación del año 2003, publicada en el diario Reforma. En el primer reportaje publicado en MVS, una periodista encubierta se hizo pasar por una aspirante a edecán del partido, como se anunciaba en los anuncios clasificados de periódico.

Cuando llegó a las oficinas del PRI DF, en el centro de la ciudad, dos mujeres la guiaron en el proceso; una de ellas, Priscila Martínez, le dijo lo que, entre sus tareas como edecán, también estaba tener sexo con el entonces líder priista.

La evidencia más contundente fue el audio que resultó de esa infiltración, en la que se oye la explicación de Priscila sobre el tipo de trabajo que llevarían a cabo las supuestas edecanes:

“Se manejan dos tipos de relación, que es oral y vaginal. Oral es sin protección, vaginal es con protección. Él ahí tiene todo. Terminando, te digo, estos son 10 minutos, termina, pasas a su baño, tiene enjuague bucal, pasta dental, Isodine, todo lo de higiene, ¿no?, te peinas, te arreglas, sales y él ya está en su escritorio, entonces ya es así como de “¿se te ofrece algo?”.

El pago a las mujeres que aceptaban, según la misma Priscila, era de entre 8 mil y 14 mil pesos, el cual se haría en efectivo a través del tesorero del partido, Roberto Zamorano Pineda.

El mismo dia de la publicación del reportaje, Gutiérrez de la Torre dejó el cargo como presidente local del PRI. La primera denuncia ante la procuraduría capitalina, por trata de personas, la hizo el PRD, al mismo tiempo que hizo otra denuncia ante el Instituto Electoral del DF (IEDF).

A esa primera entrega, siguieron otros reportajes que comprobaban el mecanismo mediante el cual las mujeres eran reclutadas; también hubo testimonios de otras jóvenes a las que les habían ofrecido dar servicios sexuales a Cuauhtémoc Gutiérrez; además del descubrimiento de una empresa, en la que también se hicieron entrevistas de trabajo para candidatas a edecanes.

En uno de esos reportajes posteriores se reveló que la enganchadora, Priscila Martínez, ocupaba 4 cargos en la estructura del partido.

De acuerdo con los registros del PRI DF, transparentados en internet, los cargo que Priscila Martínez desempeñaba eran los siguientes:

1.- Forma parte de la representación del PRI ante el Instituto Electoral del Distrito Federal

2.- Era consejera propietaria en el consejo político del PRI en el Distrito Federal

3.- Es comisionada dentro de la comisión de justicia  partidaria del PRI en el Distrito Federal

4.- Auxiliar administrativo

Documentos judiciales también demostraban que Gutiérrez de la Torre ya había sido señalado por acoso sexual, ante tribunales laborales. Se trataba de una demanda laboral iniciada el 26 de junio del 2003, en la que tres mujeres denunciaron que fueron despedidas por oponerse a tener relaciones íntimas con el líder partidista.

“Publimet” era el nombre de la empresa que Priscila Martinez usaba como fachada para atraer a mujeres en busca de trabajo como modelos o edecanes. Las oficinas estaban en la colonia Roma, en la calle de Puebla, y una de esas mujeres dijo que la misma propuesta, la de tener sexo con Gutiérrez de la Torre, también se la hicieron en esa oficina, cuando él era diputado federal.

Aunque Cuauhtémoc Gutiérrez había dejado de ser presidente del PRIDF, su círculo cercano siguió en las oficinas del partido y desde ahí intentaron encubrirlo. El PRIDF falsificó documentos para hacer coincidir el testimonio que una de las enganchadoras, Priscila Martínez, dio a la procuraduría capitalina, en el que afirmó que había renunciado porque no obtuvo un ascenso.

Los documentos que se falsificaron fueron los oficios de renuncia, que supuestamente había recibido una secretaría de nombre Natali Lozano; pero, en la fecha en que supuestamente habían sido entregados, Lozano estaba en el puerto de Veracruz. Ella no pudo haber estado en las oficinas del partido para recibirlos.

Una vez iniciadas las investigaciones en la procuraduría capitalina, las autoridades llamaron a declarar a Priscila Martínez. Los periodistas que siguieron el caso, tuvieron acceso a ese testimonio. Ella dio declaraciones falsas, pues dijo que una mujer llamada Maribel le había dado 30 mil pesos a cambio de grabar un audio en el que implicaba a Gutiérrez de la Torre. La grabación completa dura 4 horas y en ella se escuchan distintas conversaciones entre la reportera y otras personas, lo cual desmiente los dichos de Priscila. La reportera no se presentó al PRIDF como Maribel, sino como “Daniela” o “Dani”. Priscila Martínez fue grabada sin darse cuenta y el equipo de investigación jamás le pagó.

El PRI inició un proceso de expulsión del partido contra Cuauhtémoc Gutiérrez; después de la renuncia de dos encargados de la investigación interna y de posponer la decisión varios meses, el PRI decidió mantenerlo en el partido pero sin derechos como militante, hasta que no se definiera su situación legal.

En una primera resolución, el Instituto Electoral del DF desechó el desvío de recursos para la red de prostitución. Posteriormente, el Tribunal Electoral del DF determinó que no se podía dividir la investigación y pidió al IEDF rehacer las pesquisas.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre solicitó un amparo para que la procuraduría definiera cuanto antes su situación legal. El juez le otorgó el amparo y dio 24 horas al Ministerio Público para que definiera las conclusiones de sus averiguaciones. El Ministerio Público respondió con el no ejercicio de la acción legal.

No obstante, en entrevista para Aristegui CNN, la líder de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), Teresa Ulloa, y el presidente del PRD, Raúl Flores, dijeron que no es preciso dar por hecha una exoneración. Ya que dijeron que quien presentó la respuesta al juez es fue Ministerio Público pero la Procuraduría del DF no ha tomado aún una postura final.

Según Ulloa, quien representó a las víctimas, y Flores, quien denunció a nombre del PRD, se tiene que escuchar a las víctimas y a los denunciantes antes de decidir si hay o no acción penal y eso no ha sucedido aún, por lo que ambos recurrirán a otros recursos legales.

Ulloa reveló que tuvo una reunión con la procuradora general de la República, Arely Gómez, quien le dijo que está del lado de las víctimas y que podría no apelar el amparo que puso Ulloa contra la decisión de PGR, en el tiempo de Jesús Murillo Karam, de no atraer la investigación.


Ulloa también dijo que su organización mandó un alerta a sus contrapartes en otros países y que Cuba le respondió que se había girado una orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez en la isla.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario