martes, 14 de julio de 2015

Toman alcaldía de municipio en Coahuila; exigen revocar permiso a basurero tóxico

GENERAL CEPEDA, Coah: Un grupo de campesinos tomó la alcaldía de este municipio para exigir al edil negar un permiso de construcción a una empresa que pretende situar un confinamiento de desechos tóxicos en ese municipio.

Alrededor de 300 ejidatarios de diversas comunidades arribaron la tarde del lunes a expresar al alcalde su rechazo a la edificación de un confinamiento de residuos industriales de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, S. A. (Semsa), argumentando que pondrá en riesgo su salud.

Los campesinos fueron recibidos por el Secretario del Ayuntamiento, pero se negaron a dialogar con él y exigieron la presencia del alcalde y los miembros del cabildo.

Los inconformes se plantaron en la presidencia municipal durante varias horas y anunciaron que mantendrán sus movilizaciones hasta que sea revocado el permiso de construcción.

Una hora después llegó el acalde Rodolfo Zamora para platicar con los campesinos. Los ejidatarios, enojados, le reclamaron autorizar el cambio del uso del suelo para la instalación del confinamiento, a pesar de que había prometido que no permitiría un basurero tóxico en el municipio.

Durante aproximadamente una hora, los campesinos retuvieron al presidente municipal y le exigieron firmar un documento en el que se comprometía a negar el permiso de construcción para la instalación de confinamiento.

El alcalde se negó a firmarlo, argumentando que se opondría al basurero tóxico por los medios legales. En respuesta, los campesinos anunciaron que tomarán otras medidas y se mantendrán movilizados hasta que se suspenda el proyecto.

Desde julio de 2014, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal otorgó la autorización en materia de impacto ambiental para que se construyera el confinamiento, pero aún falta el último recurso, que el municipio autorice el permiso de construcción.


La empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte pretende invertir 300 millones de pesos en la edificación del confinamiento de residuos industriales para proporcionar servicios, principalmente, a las empresas de Monclova, Coahuila.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario