sábado, 25 de julio de 2015

Sueldos millonarios de funcionarios del PRI, en nómina del IEEPO

Oaxaca, Oax.- El desmantelamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por parte del gobierno federal y estatal, para acabar con la corrupción que aseguran gestaba la Sección 22 en dicho Instituto, destapó una nueva cloaca de abusos, impunidad y tráfico de influencias por parte de funcionarios, diputados y hasta autoridades municipales, la mayoría de estos integrantes están activos en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De los tres primeros meses del 2015 y que fueron cobrados en la nómina del IEEPO, tan solo 10 funcionarios, diputados, ex-funcionarios y autoridades se embolsaron casi 1 millón de pesos, lo que significaría sueldos mensuales de casi 30 mil pesos sin realizar alguna función en el Instituto, aparte de lo que cobran con sus actuales puestos de trabajo.
Estos pagos realizados sin trabajar son ilegales, ya que la Ley del Servicio Profesional Docente, establece en el Artículo 78 que quienes acepten un puesto público o una comisión que impida sus labores, “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.
De los datos recabados en la nómina del IEEPO se encuentran recibiendo pago sin trabajar, los presidentes municipales, de San Pablo y San Pedro Teposcocula, de San Marcos Arteaga, San Juan Coatzóspam y San José Tenango. todos ellos adheridos al PRI estatal, resaltando el caso del presidente de San José Tenango, Rafael Pereda Pereda, a quien se le adjudican ingresos superiores a los 100 mil pesos. aunado a lo que gana como Presidente Municipal.
Otro de los que aparece en esta lista es el síndico primero de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Leyessef Carrera Carrazco, quien de igual manera preside una Asociación Civil ligada al Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), y cobra de igual manera en el municipio por su trabajo como funcionario público.
Pero quien se lleva las palmas de oro de esta lista es la diputada local María Luisa Matus Fuentes, quien tuvo un ingreso de 175 mil pesos en los primeros 3 meses del año; aunado a los 42 mil pesos mensuales que percibe como diputada local del PRI por el distrito de Juchitán y quien es aliada política del diputado federal Samuel Gurrión Matías, quien ha resaltado en giras de trabajo al interior del estado su intención de buscar la gobernatura estatal.    
No menos importante resultan los casos de Víctor Manuel Bautista Hernández, quien fue director de Educación en el municipio de Oaxaca y cobró mientras era funcionario público, de igual forma se encuentra el integrante del Partido Acción Nacional (PAN) Isidro Inocente Joel, quien fue diputado local y de igual forma se beneficia con ingresos extras en el IEEPO, caso similar es el de Wilfrido Lulio Almaráz Santibáñez, quien trabaja en el gobierno del estado, pero cobra un extra de casi 40 mil mensuales por tener un lugar privilegiado en el IEEPO.
La décima posición nada despreciable, es para Margarita Liborio Arrazola, quien ha obtenido ganancias de 70 mil pesos en tres meses por su plaza en el IEEPO, siendo que se desempeña como líder del PRI en la capital.

Fuente: Voces Oaxaca
Autor: Franco García

No hay comentarios:

Publicar un comentario