lunes, 13 de julio de 2015

Seguirán en marginación familias indígenas; proyectos de CDI fracasaron, señala alcalde

Tlaquilpa, Ver: Las familias indígenas de Tlaquilpa difícilmente saldrán de la pobreza y marginación históricas, pues los proyectos productivos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) fracasaron y fueron abandonados, por lo que los índices de miseria no disminuirán en los próximos tres años, declaró el alcalde Luis Sánchez Salas.

Los programas federales de la CDI fracasaron, lo que ahonda la pobreza y marginación en los municipios como éste. Las esperanzas de que mejore la calidad de vida entre las familias pobres cada vez son menores, por ejemplo, “tenemos el caso de los programas de producción de jitomate en esta zona, los recursos federales que destinó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para construir los invernaderos para jitomate fracasaron por la falta de asesoría técnica. No nada más falló el proyecto, además la inversión fue a dar a la basura por el desinterés y falta de organización de la dependencia federal, los compañeros productores de este municipio nunca recibieron información para mantener y conservar las plantas en los invernaderos”.

El gobierno de la República “destinó millones de pesos a este proyecto que se considera productivo, pero de nada sirvió si no hubo acompañamiento técnico, es decir, dejaron solos a los productores que al final no supieron que hacer y el plan fracasó. Muchos productores, hombres y mujeres, optaron por abandonar los invernaderos que establecieron en sus comunidades para obtener ingresos para sus familias”, señaló el edil.

En la zona “hay muchas necesidades de la población, pero el principal problema es que no hay asesoría suficiente para poder darle continuidad a los proyectos. Hay mucha riqueza natural, por ejemplo los compañeros pretenden impulsar la producción de trucha arcoíris debido a la gran cantidad de manantiales que existe en la zona y que en determinado momento pueden ser utilizados”.


Los cuerpos de agua, en su mayoría, “reúnen las condiciones propicias para que se pueda realizar un criadero de esa especie, pero hay temor de que se inicien los trabajos, pero a mitad de ellos no se les dé el acompañamiento correspondiente”. El abandono en asesoría técnica “bien pudo haber sido por los recortes que se tienen materia de gasto social y con ello el problema de la pobreza se ahonda”.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.
AUTOR: FERNANDO INÉS CARMONA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario