lunes, 13 de julio de 2015

Se amparan 7 empleados del penal del Altiplano contra incomunicación

MÉXICO, D.F: Siete empleados del penal del Altiplano se ampararon contra la incomunicación a la que fueron sometidos tras la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la noche del sábado 11.

Así lo informó Juan Sánchez, abogado de la empleada administrativa Magaly Belem Barrera Maya, y su esposo, el custodio Edmundo Tamayo Díaz, así como Ángel Martínez Mora, Juana Guadalupe Guerrero Ruiz, Agustín Vera González, Miguel Hernández Amador y Martha Espinosa Martínez.

El abogado señaló que dentro de los expedientes 61/2015, 62/2015 y 63/2015, la titular del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal con sede en el Distrito Federal, Alma Delia Aguilar Chávez, otorgó suspensiones provisionales para poner fin a la incomunicación de sus clientes en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El representante legal explicó que hasta el momento, ni la defensa ni los familiares han logrado reunirse con los trabajadores, quienes declaran en calidad de presentados en la SEIDO, luego de 24 horas de su retención.

Asimismo, adelantó que ante la posibilidad de que los arraiguen, solicitó al juzgado que otorgó la suspensión provisional que envíe a un actuario para que verifique que se cumplan los términos del trámite y se les permita ver a los detenidos.

Tras la fuga de ‘El Chapo’ del penal del Altiplano, en el Estado de México, 31 personas de diferentes áreas del reclusorio, entre ellos el director Valentín Cárdenas Lerma, fueron presentadas en la SEIDO para rendir su declaración sobre los hechos ocurridos la noche del sábado 11.

Ayer, luego de recorrer la zona del penal de máxima seguridad y el túnel por donde se fugó el capo, la procuradora general de la República, Arely Gómez dijo que ya tenían en la SEIDO “a 30 personas que trabajan en el penal, que están rindiendo su declaración para poder determinar cuál va a ser su situación jurídica y ver qué elementos más tomamos”.


Horas más tarde, las autoridades federales dieron a conocer que también fue presentado el director del penal, Valentín Cárdenas Lerma, para conocer más detalles sobre el escape del reo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario