jueves, 9 de julio de 2015

Revelan nuevo endeudamiento de Duarte; ahora por mil 338 mdp

XALAPA, Ver: Después de cinco meses y una vez concluido el proceso electoral, el gobierno de Javier Duarte admitió la contratación de “un crédito simple” por mil 338 millones de pesos, pasivo que incluso quedó registrado en la SHCP y por el que se dejó como garantía las participaciones federales.

Así lo reconoció Antonio Gómez Pelegrín, el sexto tesorero en lo que va de la administración priista, quien incluso no descartó la posibilidad de contratar otro crédito.

Luego de una semana en que jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y académicos de la Universidad Veracruzana reclamaran pagos y prestaciones atrasados, Gómez Pelegrín aceptó que hay “problemas de solvencia financiera” en la entidad, mismos que se están atendiendo, justificó.

La actualización de la página web de la SHCP en el rubro de deuda pública de las entidades federativas dio pie a que diversos medios locales dieran cuenta de la adquisición de este nuevo empréstito a liquidar en el mes de noviembre de 2016, es decir, un mes antes que Duarte deje el cargo.

El funcionario aseguró que los recursos de esta nueva deuda “se invirtieron en términos de ley de infraestructura y temas de carácter productivo, yo lo revisé al asumir el cargo y comprobé que todos los recursos están en pagos autorizados por la norma”.

Sin embargo, Gómez Pelegrín evitó “desglosar” las obras, acciones de infraestructura o proyectos productivos en los que se ejecutaron los mil 338 millones de pesos.

Por el contrario, dijo que los datos únicamente los hará llegar al Congreso local, cuya Comisión de Hacienda encabeza la priista Mariela Tovar, legisladora que se ha caracterizado por ser reacia a entregar información a la prensa.

Incluso, el titular de Sefiplan no descartó que en un futuro se pueda ampliar el crédito, pues la Ley de Ingresos aprobada en diciembre por la bancada priista, Partido Verde y Nueva Alianza autorizó una línea de crédito por más de 5 mil millones de pesos, que equivalen al 5% del presupuesto de este año.

“Ahorita no hay nada, lo digo con toda la claridad del mundo, no hay un nuevo préstamo, aunque no lo descarto en un futuro, pero por el momento no”, atajó.

El miércoles pasado diputados de PAN, PRD y PT criticaron el nuevo endeudamiento del gobierno de Duarte y el que se haya solicitado en la total opacidad, pasando por alto al pleno del Congreso o, en el peor de los casos, notificando sólo a la mayoría priista.


El panista Julen Rementería y el petista Fidel Robles aventuraron que una partida de ese préstamo pudo haber sido utilizada para financiar las campañas de los candidatos del PRI a las diputaciones federales de los 21 distritos, pues “despierta sospechas” el “hermetismo” con el que se pidieron y ejercieron esos recursos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario