miércoles, 8 de julio de 2015

Puebla Libre advierte que no será suspendida la marcha del 9 de julio en Chalchihuapan

El bloque de organizaciones antimorenovallista Puebla Libre advirtió que no será suspendida la marcha de los pobladores de Chalchihuapan anunciada para este jueves 9 de julio, a propósito del primer aniversario luctuoso del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Elia Tamayo Montes, madre del niño asesinado por la Policía Estatal, afirmó que ahí estará presente, luego de las presuntas amenazas del gobierno al alcalde de Chalchihuapan, Javier Montes Bautistas, para que desistan de la movilización.

Representantes de organizaciones sociales, políticas, así como personajes de la talla de la panista Ana Teresa Aranda, Marco Mazatle, Ricardo Jiménez e Hilario Gallegos, del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), críticos férreos al gobierno de Rafael Moreno Valle, indicaron que no caerán en provocaciones.

Asimismo, advirtieron que no permitirán que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dé carpetazo al tema de Chalchihuapan, cuando nadie está en prisión por el homicidio del menor.

El jueves, además, iniciará una jornada de 10 días de protesta que representa el tiempo en que estuvo agonizante el menor tras recibir la herida en la cabeza que acabó con su vida en el Hospital General del Sur.

Elia Tamayo dijo que pese al cansancio seguirá firme en su demanda de que haya justicia para su hijo, quien falleció a causa de los disparos de balas de goma de la Policía Estatal el pasado 9 de julio.

Pidió la solidaridad de la gente para que acuda a la marcha y que el gobierno de Moreno Valle los “deje en paz”, que cesen los atropellos contra los habitantes.

La mujer recordó que fue el gobierno el que llegó a agredirlos aquel fatídico 9 de julio, cuando la comunidad de origen náhuatl fue reprimida con balas de goma y gas lacrimógeno por exigir la reinstalación del servicio del registro civil.

En la rueda de prensa estuvo presente Araceli Bautista y el abogado Alejandro del Castillo, quien evitó dar explicaciones sobre la carta de su hijo Javier Montes en donde desconoce a su defensa legal por “dividir” y “lucrar con el movimiento en Chalchihuapan”.

Al ser cuestionada sobre lo anterior, Araceli reconoció que Del Castillo no es el abogado de Javier, pues el proceso de su hijo lo lleva Jaime Luna.

Pidió a los reporteros que el propio Del Castillo explique mejor el caso; sin embargo, el litigante acotó que en su momento hará las precisiones, mientras pidió a los medios de comunicación profesionalidad.

En tanto, pobladores de Chalchihuapan afirmaron que será hoy miércoles cuando presenten la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, como el responsable de los hechos.

Refirieron que el secretario de Seguridad del estado solicitó el amparo contra la sanción que se le aplicó y, por lo tanto, el procedimiento sigue.

Además, pedirán a la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia que explique los motivos de la excarcelación de los policías responsables de la muerte del menor y la agresión a los habitantes, quienes salieron en libertad bajo caución la madrugada del pasado 24 de diciembre, cuando el delito de homicidio es grave.

Los integrantes del movimiento social señalaron que los actos principales se realizarán el 9 de julio, día en el que se conmemora la aplicación de la Ley Bala en contra de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

La primera acción será una manifestación encabezada por Elia Tamayo, madre de José Luis, y consistirá en una caminata que partirá desde el lugar donde fue herido de muerte su hijo hasta las oficinas del Centro Integral de Servicios (CIS) Atlixcáyotl.

Posteriormente, se dirigirán al Parque de la Niñez para dejar una corona de flores y renombrar el lugar como Parque “José Luis Tehuatlie”.


Por la tarde, Puebla Libre se constituirá formalmente en el Parque Soria de San Pedro Cholula, y realizará un pronunciamiento en contra de la represión y el autoritarismo que se vive en Puebla.

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: YADIRA LLAVEN ANZURES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario