El Dragonario: Privatización de la educación inició con el TLC y la inversión extranjera: académica

viernes, 3 de julio de 2015

Privatización de la educación inició con el TLC y la inversión extranjera: académica

El proceso de privatización de la educación pública empezó desde los 90’s con el Tratado de Libre Comercio, la inversión extranjera llegó y a la educación superior le impactó de manera central la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, al mismo tiempo que se limita el financiamiento a las escuelas públicas se da la inversión de particulares extranjeros y Veracruz está en el cuarto lugar de inversión privada en la educación, sostuvo Guadalupe Olivier, de la Universidad Pedagógica Nacional y catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La privatización no significa que haya anuncios para “poner en venta” a la Universidad Veracruzana, por citar un ejemplo, sino que hay una serie de procesos relacionados a lo privado, pues de entrada se privilegia en la actualidad, en el país, la educación como un mercado y no como institución para un bien público.

Ello se observa en aspectos como la demanda de escuelas privadas debido a que los gobiernos cada vez destinan menos recursos a las universidades públicas, lo cual provoca que no haya los suficientes espacios y que quienes no alcanzan lugar tienen que pagar por ir a la universidad, y quienes no pueden pagar no acudirán. Esto es un modo de privatización, explicó la catedrática.

Al hablar de la calidad que ofertan esas empresas educativas, dijo, de muchas carreras que ofrecen, los conocimientos van más enfocados hacia aspectos de mercadotecnia, incluso hay medicina plástica, porque es lo que vende y esto significa también una privatización porque ya no se ve a la medicina como un bien social sino como algo remunerable de acuerdo a las demandas estéticas del mercado.

Lo mismo ocurre con otras varias carreras, incluso con Ciencias de la Comunicación, que en muchas universidades privadas se enfoca hacia la Publicidad, es decir la calidad de la educación en muchas universidades poco importa, aunque hay universidades fortalecidas y de tradición que son muy buenas.

Además, se ha dado la apertura para la inversión de particulares, nacionales y extranjeros en instituciones, para lo cual hay ejemplos como la Universidad del Valle de México donde la inversión es de un consorcio Loret que es de Estados Unidos y que tiene universidades en todo américa Latina. Asimismo el Tec Milenio tiene inversiones de empresarios nacionales y de manera internacional.

Veracruz está entre el cuarto y quinto lugar nacional en cuanto a inversiones privadas en la educación, refirió Guadalupe Olivier, quien precisó que en 1998 a 2000 es el pico de expansión de educación privada y se ha extendido en diferentes entidades federativas, entre ellas la entidad veracruzana, “es interesante visualizarlo frente a los recursos públicos para la universidad pública y ver qué relación hay, porque si el estudiante no encuentra un espacio, este busca la escuela privada, entonces el empresario encuentra su nuevo nicho de mercado”.


También señaló que la reforma constitucional en materia de educación, hecha hace dos años, propuesta por Enrique peña Nieto, si bien “está pegándole mucho más a la educación básica, está afectando de manera central a la educación superior”, destacó la catedrática de la UNAM, y de la Universidad Pedagógica Nacional.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario