domingo, 19 de julio de 2015

Prevén propuestas insuficientes en lo que resta de la ronda uno

Autoridades utilizarán menores precios para hacer sus cálculos, anticipa grupo financiero. La participación de inversionistas privados permitirá elevar la producción de crudo: Santander. No se debería esperar una recuperación significativa de la cotización de la mezcla, advierte.

Después de los resultados con menor éxito al esperado de la primera fase de la ronda uno, se podría esperar que las próximas fases tengan una baja demanda y que las propuestas no sean lo suficientemente atractivas para el gobierno, advirtieron analistas del Grupo Financiero Ve por Más.

Explicaron que esto podría ser resultado de un entorno con bajos precios del petróleo, que pudiera continuar por el reciente anuncio del acuerdo del programa nuclear de Irán y el consecuente retiro de sanciones internacionales que incrementará la sobreoferta de petróleo.

Por ello, para las siguientes licitaciones se espera que el gobierno incorpore, en mayor medida, la situación coyuntural del sector petrolero; por ejemplo, que se base en menores precios a los utilizados inicialmente para sus estimaciones en las siguientes fases.

Lo anterior, afirmaron, servirá como una señal al mercado, que podrá tener como resultado una mayor demanda de empresas interesadas para las siguientes cuatro etapas de la ronda uno.

Por ejemplo, el cálculo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la participación total del Estado en las utilidades se realizó utilizando un precio mínimo de 65 dólares por barril como mínimo y 120 como máximo.

El precio de la mezcla mexicana cotizó en 69.7 dólares por barril en noviembre de 2014, dentro del rango del precio de referencia utilizado. Esto derivado de que a inicios de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera convocatoria.

Sin embargo, la expectativa de que Irán regrese gradualmente al mercado petrolero en un contexto de bajo crecimiento mundial está resultando en expectativas desfavorables para los precios del petróleo en los mercados internacionales.


Al respecto, analistas del Grupo Financiero Santander alertaron que esto implicaría que “no deberíamos esperar una recuperación significativa del precio de la mezcla de petróleo de México que actualmente ronda 50 dólares por barril.

Este escenario tiene implicaciones importantes para México. Por una parte, ello incide en la referencia del precio del crudo que se considere para el Presupuesto de Ingresos del Sector Público en 2016, contra el precio de 79 dólares por barril fijado para 2015 (con coberturas). En el documento de Pre-Criterios de Política Económica para 2016 se adelantó un estimado de 55 dólares por barril, lo cual implicaría que por este efecto de precio se tendrían unos 90 mil millones de pesos menos.

Durante la primera mitad del año la producción promedio diaria de petróleo fue más baja de lo esperado, con caída anual de 8.2 por ciento y un nivel de 2 millones 265 mil barriles diarios. Esto es menor que la meta ajustada de 2 millones 288 mil barriles al día para 2015.

Los analistas de Santander estiman que aun con la participación de los inversionistas privados en la producción de petróleo permitirá que eventualmente se eleve la producción de crudo, pero no parece que ello ocurra en los próximos 18 meses.

Estos factores que son el alza en tasas de interés en Estados Unidos, el nivel de precios del petróleo y la caída de la producción interna del crudo, se perfilan como permanentes para la segunda mitad de este año y buena parte del próximo.


Finalmente, los especialistas del Grupo Financiero Scotiabank consideraron que los resultados de la ronda uno, en la que se asignaron sólo dos bloques de los 14 subastados tienen una lectura negativa que pueden representar una mala señal para el desempeño de la inversión en nuestro país, en el que también incide por supuesto un entorno global adverso, especialmente del mercado petrolero internacional.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Israel Rodríguez y Juan Carlos Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario