jueves, 2 de julio de 2015

Pese a anuncios oficiales, admite SCT pausar obras en estado por insolvencia

En el catálogo de obras con retraso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) admite que “por falta de recursos” no se ha podido construir el acceso a la Administración Portuaria Integral (Apiver), obra que se incluye en el paquete de la vanagloriada ampliación del puerto de Veracruz, proyecto transexenal que también se encuentra detenido.

En el oficio con folio SCT-6.29-303-2682/15, la subdirección de obras de la SCT refiere que el acceso a Apiver tiene un atraso –no especifica de cuantos meses o años– pues se carecen de 50 millones de pesos para poder llevarlo a cabo.

Ello, pese a que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Genaro Ruiz Esparza proyectó la ampliación del puerto de Veracruz, como la segunda obra más importante del sexenio de Enrique Peña Nieto, sólo detrás de la ampliación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

En la solicitud de información número 9000166415, la subdirección de obras de la SCT también enlista el distribuidor vial de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (Apitux) y el acceso a la Administración de Coatzacoalcos (Apicoatza) como “obras relevantes” a realizarse en el sexenio de Peña Nieto en Veracruz.

Sin embargo, en ellas repara, que el tiempo estimado de conclusión y de inversión son diversos, por ejemplo, para la obra de Tuxpan se requieren 98 millones, 600 mil pesos y se espera concluir en el 2016. Mientras que para la de Coatzacoalcos –al sur de la entidad– se necesitan 350 millones de pesos y se espera concluir en 2017.

Ante los recortes presupuestales de la Federación y el ajuste y variaciones al presupuesto de ingresos y egresos, derivado de la caída en los precios internacionales del petróleo, la SCT es previsora y pone al documento la siguiente leyenda: “Cantidades y fechas estimadas, susceptibles de cambios y disponibilidad de recursos”.

El caso del retraso en el acceso a Apiver en el puerto de Veracruz es por demás inexplicable pues desde diciembre del 2013 el gobierno de Peña Nieto y el de Javier Duarte vienen presumiendo que el complejo global de la ampliación portuaria tendrá una inversión total estimada en 60 mil millones de pesos.

La obra programa inicialmente a 13 años, pretende –según estimaciones gubernamentales– generar 140 mil empleos (100 mil de ellos indirectos), pues el proyecto de la colosal obra pretende construir 30 nuevas posiciones de atraque y en acceso para buques de gran calado.

Sin embargo, recientemente, las propias autoridades portuarias admitieron que si bien la licitación para el levantamiento de los muros de contención y avances en el sistema de ferrocarril ya se llevó a cabo, la construcción de los accesos para los buques de gran calado tendría que tener una inversión o participación de la Iniciativa Privada (IP) o en su defecto un reajuste en el proyecto original, ello derivado de los recortes presupuestales.

Modernización de Los Tuxtlas, hasta 2017

En el escrito, en poder de la Jornada Veracruz, la SCT admite que las maltrechas carreteras San Andrés Tuxtla-Catemaco, Cosoleacaque-Jaltipán y Cosoleacaque-Acayucan quedarán “modernizadas” y tendrán rehabilitación y mantenimiento completo hasta el 2017, pues aquí se requiere de invertir un global de mil 500 millones de pesos.


Mismo caso, pero en cuestión de construcción, es el de la Ozuluama-Tampico, cuyo monto de inversión supera los mil 400 millones de pesos, por lo que será hasta el 2017 cuando se concluya.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.