martes, 7 de julio de 2015

Peña defiende su presupuesto “base cero”

MÉXICO, DF: El presupuesto “base cero”, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para que el Congreso de la Unión lo discuta en el próximo periodo ordinario de sesiones, fue defendido hoy por el mandatario con el argumento de aspirar a mayor eficiencia en programas y calificándolo de “responsable”.

Peña Nieto se refirió a las adversidades internacionales, respecto de las que su gobierno actúa con “gran responsabilidad” mediante un ajuste presupuestal que significará ahorro en el gasto público.

Esta tarde, el titular del Ejecutivo inauguró una Cumbre Internacional de la Productividad y, durante su mensaje, informó que propondrá al Congreso la creación de zonas económicas que permitan abatir rezagos en diferentes entidades.

La propuesta parece referirse a lo anunciado en diciembre, cuando las protestas por la desaparición de 45 normalistas en Iguala, Guerrero, a finales de septiembre, así como la crisis derivada del escándalo de la “Casa Blanca”, lo forzaron a anunciar una serie de acciones entre las que destacaba la creación de zonas económicas, con referencia explícita a Guerrero, Oaxaca, y Chiapas.

Durante su mensaje de hoy insistió en proponer un presupuesto “base cero”, es decir, evitar un incremento inicial en los presupuestos y, en cambio, estudiar sus resultados, lo que describió como una reingeniería institucional que permitirá eliminar la duplicidad de programas, eficientarlos y, eventualmente, incrementar recursos para programas eficientes.


Durante el acto estuvo presente el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, así como los integrantes del gabinete económico federal y funcionarios de organismos multilaterales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario