jueves, 9 de julio de 2015

Parcialmente cumplida la recomendación por muerte de niño en Puebla: CNDH

México, DF. A un año de los hechos ocurridos en la comunidad de Bernardino Chalchiuapan, donde murió un menor de edad y cinco pobladores fueron gravemente heridos por elementos policiacos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que aún quedan pendientes de cumplir cinco de los once puntos de la recomendación emitida al gobierno de Puebla.
Los puntos pendientes son, principalmente, lo relativos a la determinación definitiva de las responsabilidades de los servidores públicos involucrados y la sanción.
En un comunicado, emitido después de una protesta que frente a la CNDH realizaron Elia Tamayo, madre del menor fallecido, y familiares de pobladores detenidos, exigiendo un mayor compromiso del organismo público autónomo, la Comisión Nacional reiteró al gobierno de Puebla que cumpla en su totalidad con la recomendación. Además, insistió en que no permitirá que se dé carpetazo en la investigación, en tanto no sean atendidos a cabalidad todos los puntos recomendatorios.
Tras la protesta frente a la CNDH, en Periférico Sur, el Sexto Visitador General de la Comisión, Jorge Ulises Carmona Tinoco, recibió a la señora Elia Tamayo, junto con un grupo de pobladores, a quienes les hizo saber que para la CNDH lo sucedido ese 9 de julio de 2014 es grave, por lo que continuará dando un “seguimiento escrupuloso” a los puntos recomendatorios hasta su total cumplimiento.
Además, el funcionario dio a conocer que la Comisión Nacional emitirá medidas cautelares al Gobierno del Estado de Puebla, para que cese el acoso contra las víctimas y se atienda la salud de los pobladores que se encuentran en prisión.
Sobre los puntos recomendatorios, cuyo cumplimiento aún está pendiente, destaca el que se informe sobre las sanciones administrativas y/o penales definitivas que hayan sido impuestas a los servidores públicos involucrados, así como la reparación del daño, ya que está en estudio la determinación de los criterios utilizados para fijar los montos asignados a las víctimas, dice el comunicado dado a conocer esta tarde.
Asimismo, señaló que la disculpa pública hacia las víctimas realizado por las autoridades de Puebla “no se ajustó a los estándares internacionales, por lo que este punto también se encuentra pendiente de cumplimiento”.
En seguimiento a la Recomendación, este Organismo nacional ha enviado 11 solicitudes de información a diversas instancias y dependencias del Gobierno del Estado de Puebla y ha recibido 28 oficios de respuesta.
También, el día de hoy acudieron a una reunión de trabajo en la CNDH el Procurador General de Justicia, el Titular de la Secretaría de la Contraloría y el Fiscal Especializado para el Esclarecimiento de los Hechos del Caso Chalchihuapan, para dar cuenta de los avances en los puntos recomendatorios aún pendientes.

Fuente: La Jornada
José Antonio Román

No hay comentarios:

Publicar un comentario