jueves, 9 de julio de 2015

Ordenan al DIF revelar cuánto ha donado al Teletón

México, DF. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) buscar y entregar información sobre el monto de los donativos que en su caso hubieran sido entregados a la Fundación Teletón, durante los años 2013, 2014 y hasta el 12 de mayo de 2015.

Esta resolución de los comisionados del Inai se dio al resolver un recurso de revisión presentado por un particular que se inconformó luego de la respuesta del DIF en el sentido de que no habría encontrado monto alguno hacia Fundación Teletón.

Debido a la inconformidad del solicitante, el caso fue turnado a la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas y, tras su análisis, el pleno determinó que el DIF “fue omiso” en consultar a las unidades administrativas que cuentan con la competencia para conocer de este requerimiento.

En una nota informativa, el instituto detalló que en su respuesta y posteriormente en etapa de alegatos, el DIF aseguró que no se encontró monto alguno proporcionado a Fundación Teletón, por lo que el resultado de la búsqueda fue igual a “cero”. Esto, de acuerdo con el criterio 18/2013 del entonces IFAI, “no requiere de una declaratoria formal de inexistencia de la información por tratarse de un dato estadístico o numérico”.

En la información se detalló que la Dirección General de Rehabilitación del DIF indicó que su objetivo es dirigir el Programa de Atención a Población Vulnerable y que no cuenta con un programa para otorgar ese tipo de apoyos; en tanto que la Dirección General de Enlace Interinstitucional señaló que no encontró antecedentes de montos entregados a la Fundación Teletón.

En su análisis, Acuña Llamas identificó que la solicitud de acceso no fue turnada a las unidades administrativas competentes, ya que faltó la búsqueda en la Secretaría Técnica de la Junta de Gobierno, instancia que tiene entre sus facultades aprobar el otorgamiento de donativos. Además, agregó en su ponencia el comisionado, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales se encarga de conducir la recepción y entrega de donativos y asignaciones.

“De las manifestaciones vertidas por la autoridad en su respuesta y en alegatos, es posible deducir que utilizó un criterio restrictivo en la búsqueda de la información, en virtud de que no consultó a las unidades administrativas que resultan competentes para conocer de la misma”, destacó el comisionado ponente.

A propuesta de Acuña Llamas el pleno del INAI revocó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó buscar y proporcionar la información al solicitante o en su defecto, por conducto de las unidades competentes, indique que no ha efectuado donativos a la Fundación Teletón durante el periodo del interés del solicitante.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario