martes, 7 de julio de 2015

Niegan líderes de cámaras casos de extorsión a propietarios de negocios

Califican de rumores las supuestas denuncias. Ningún reporte en 4 años. Acuerdan mayor comunicación con los titulares de SSP, Gobierno y PGJDF.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y las cámaras de restaurantes, hoteles, bares y discotecas confirmaron que no hay denuncias respecto de supuestas extorsiones por cobro de derecho de piso. Incluso los empresarios las calificaron de rumores y señalaron que por lo menos en los pasados cuatro años no se tiene ningún reporte en ese sentido.

Entrevistados luego de una reunión con distintas autoridades capitalinas, los líderes de las cámaras empresariales de esos ramos aseguraron que la percepción de la ciudadanía es que la capital del país es muy segura, lo que se refleja en el crecimiento de sus actividades, como la restaurantera, que se ha incrementado prácticamente al doble en los cuatro años anteriores.

Acompañados de los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, y de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, así como del titular de la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, manifestaron que los primeros sorprendidos fueron ellos mismos, con los rumores de supuestas extorsiones a propietarios de establecimientos mercantiles en la colonia Condesa.

Hugo Luna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, no descartó que sean oportunistas quienes difundieron dichas versiones, y rechazó totalmente que haya casos de extorsión por derecho de piso en la ciudad de México.


El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplawky, dijo que en la reunión se acordó establecer un mecanismo de comunicación más ágil con las autoridades y fortalecer la prevención para evitar que puedan suceder situaciones de esa índole.

Incluso, el presidente de la Asociación Nacional de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, quien recientemente denunció públicamente extorsiones a bares y discotecas, afirmó que son rumores, pues ninguno de sus afiliados nos ha dicho que paga derecho de piso o que ha sido extorsionado.

Respecto del operativo iniciado el pasado fin de semana en la Condesa por ese motivo, Hiram Almeida dijo que será modificado según las necesidades de la zona y que de manera paulatina irá disminuyendo el número de efectivos, que en un inicio fueron 120.

Para tal efecto, explicó, se hizo una encuesta en más de 300 establecimientos de la zona, al tiempo que aseguró que en la Condesa se ha disminuido en 27 por ciento la incidencia delictiva.

Rodolfo Ríos dio a conocer que en la reunión se establecieron mecanismos de comunicación directa y acciones preventivas en la Roma-Condesa, pero que no se harían públicos.

Recordó que tanto el sábado por la noche como al mediodía del domingo realizó personalmente recorridos para preguntar a los encargados y dueños de establecimientos si eran objeto de extorsión, y entregarles trípticos sobre el programa Yo no pago extorsión de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ FLORES/ MIRNA SERVÍN VEGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario